Aerodom realiza simulacro de accidente de aeronave con mercancía peligrosa en aeropuerto La Isabela

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


29 octubre, 2018 1 comentario

Como parte del programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) realizó un simulacro de accidente de aeronave en el aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer, ubicado la comunidad de La Isabela, Santo Domingo Norte, con el objetivo de evaluar y fortalecer los procedimientos de actuación, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes actores implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

Aerodom, empresa que forma parte de la plataforma aeroportuaria mundial Vinci Airports, explicó que todos los aeropuertos administrados por la empresa disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que busca garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados ante un accidente y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria en el menor tiempo posible.

La emergencia simulada en esta ocasión fue una aeronave siniestrada con mercancía peligrosa, con emanación de gases, lo cual implicó la activación de los protocolos establecidos para este tipo de situación. Para atender emergencias de este tipo, Aerodom cuenta con equipos de descontaminación masiva (DECON); equipos de descontaminación gruesa, descontaminación focalizada y descontaminación fina (DECON de descontaminación); trajes encapsulados valvulares (Tipo A); sistema de respiración auto contenida de presión positiva (SCBA); trajes de protección no encapsulados (Tipo C) y mascarillas con filtros.

“En Aerodom contamos con un robusto plan que nos permite minimizar las consecuencias que tendría un accidente aéreo o cualquier emergencia que se produjera en las instalaciones aeroportuarias. La realización de estos simulacros nos permite poner a prueba nuestras capacidades y asegurarnos que tenemos la capacidad de reaccionar de forma rápida y oportuna ante cualquier emergencia,” expresó Carlos Rodolí, director del aeropuerto internacional Dr. Joaquín Balaguer.

El ejercicio de simulacro se realizó en fiel cumplimiento a las normas aeroportuarias establecidas a nivel internacional por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), permitiendo medir los tiempos de respuesta de cada uno de los actores involucrados y evaluar el nivel de preparación de ocurrir una emergencia real de este tipo.

El ejercicio se desarrolló en estrecha coordinación con todos los usuarios del aeropuerto, por lo que no afectó la operatividad y el funcionamiento habitual del aeródromo.

Al concluir el ejercicio, Aerodom agradeció al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac); IDAC; al Departamento Aeroportuario; la Policía Nacional; al Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur); Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a todos los involucrados que colaboraron con el simulacro.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

[…] post Aerodom realiza simulacro de accidente de aeronave con mercancía peligrosa en aeropuerto La Isabela appeared first on […]

Noticias relacionadas