El proyecto “no tiene una justificación razonable”, afirma el organismo en una carta

Rotundo rechazo de la IATA a un nuevo aeropuerto en Bávaro

Establece que la terminal aumentaría “los riesgos operativos"

"Conectividad de RD es adecuada con 8 aeropuertos internacionales"

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


29 septiembre, 2021 Por R.A. 20 comentarios

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro– Punta Cana no “tiene una justificación razonable”, además de que aumentaría “los riesgos operativos” y exigiría “complejas consideraciones operacionales y de seguridad”.

En una carta remitida el pasado 20 de septiembre al ministro de Obras Públicas, Deligne Alberto Ascensión, la entidad señaló que República Dominicana tiene “8 aeropuertos internacionales que cubren adecuadamente todas las necesidades de transporte aéreo y turístico del país”.

La IATA indicó que con “una superficie de un poco más de 48 mil kilómetros cuadrados, se puede decir sin duda que no existe una justificación razonable para la construcción de un aeropuerto internacional adicional”, según comunicado.

La comunicación la firma Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas (con sede en Miami), y está copiada al ministro de Turismo, David Collado; a Román Caamaño, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); a Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (dependencia del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular es su presidente), y a Annaleen Lord, gerente Área El Caribe de IATA.

La carta de la entidad refiriéndose al tema es un duro golpe y un importante obstáculo a los planes de construir un nuevo aeropuerto en Punta Cana, por la influencia mostrada en otros casos similares en México (en Ciudad México y Rivera Maya), Guatemala, Panamá, Ecuador y otros. Intervino cuando Guatemala proyectó la construcción de un aeropuerto próximo a la frontera con México, muy cercano al aeropuerto de Cancún.

Fuentes gubernamentales comentaron que “la comunicación causó un terremoto” en altas instancias del gobierno y en las áreas estatales vinculadas al tema de la aviación comercial.

El ministro de Turismo, David Collado, se reunió con funcionarios de la IATA en su visita a Miami, se informa en una nota del ministerio, pero no se pudo confirmar si se trató el tema del proyecto de nuevo aeropuerto, de acuerdo con el referido medio.

Se recuerda que la asociación es la entidad en la que reúne y representa la posición de las principales aerolíneas que prestan servicios a escala mundial y en la participan casi todas las aerolíneas que vuelan a Punta Cana y los aeropuertos dominicanos. Tiene una importante incidencia en los temas del transporte aérea y es la contraparte privada de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) que representa a los Gobiernos.



Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La IATA es una asociación comercial mundial del sector de lineas aéreas internacionales, por lo que no tiene jurisdicción en la decisión de construir o no un aeropuerto en una área o sector determinado de los países miembros de esa Organización. La aprobación o rechazo a la construcción es una decisión soberana de cada gobierno.

Te tengo una corrección. Son 7 aropuerto. Ya que el de Barahona. No funciona. Así que el gobierno dominicano debe de dar la autorización de que hagan el aropuerto de bavaro. Ya que el de punta cana .tienes un monopolio. .

¿Cual es el monopolio del aeropuerto de punta cana?

Que es el único en punta cana y todo lo que funciona ahí es de ellos o casi de ellos cobran lo que les da la gana y no dan un buen servicio.

Entonces el aeropuerto de Santiago o el de Puerto Plata también son monopolios debido a que esos son los únicos que trabajan en esas zonas? Pues NO!, así que no hace mucho sentido… Y en base a lo que dice de los precios, yo he viajado casi por todos los aeropuertos del país y el de Punta Cana en base a mi experiencia ha sido muy bueno, y tienen precios como cualquier otro, lo que deberían hacer es mejorar los aeropuertos que ya tenemos para así potenciar la calidad y diversificación de los mismos.

Toda objeción que existe hasta el momento, son impulsadas por el control que quiere mantener grupo punta cana, lamentablemente sólo a conveniencia de ellos.

Miguel, también tiene un monopolio el de puerto plata, el santiago, el de Samaná y las Américas. Los aeropuertos no se hacen uno al lado del otro o tu crees que es un colmado? Porque ese mismo grupo no busca hacerlo en Pedernales?. Ya ese grupo tuvo la oportunidad de manejar los otros aeropuertos incluido el que dices que está cerrado y no hicieron nada, vendieron su consecion

Corrijo a Miguel, el de punta cana no tiene monopolio, pero pretende tenerlo.
Grupo punta cana de ha adueñado del Este y lo malo es que al este de ese geupo solo les deja las migas.

quien paga este articulo bocina?

Los tentáculos del monopolista llegan bastante lejos…

Es privado el aeropuerto Punta Cana

Señores en los barrios hay dos y tres colmados incluso hasta de frente y la gente va donde más le guste y le convenga para los que conocemos la zona de Bavaro y Punta Cana sabemos que ya hay demasiados hoteles e incluso en su mayoría están muy lejos del aeropuerto de Punta Cana, por ejemplo el que va para un hotel de Miches o de Ubero Alto no le conviene el de Punta Cana le convendría el que se va a hacer en esta ocasión el empresario Frank Rainieri se equivocó porque lamentablemente en el país no se va a hacer lo que quiera que ni tan bueno el es tiene miedo a perder por muchos lados incluyendo hasta la manos de obra que actualmente presta servicio en el aeropuerto de Punta Cana si el está muy seguro que su aeropuerto es el mejor debe competir, un nuevo aeropuerto en la zona sería un éxito para el país traería más empleos, más impuestos al fisco dominicano y más comodidad para el turista, el aeropuerto de Punta Cana vende demasiado caro a turistas y dominicanos, muchos abusos con los empleados conozco decenas de personas que han estado preso en la preventiva de Higuey por macos que le han pegado asociados a vagabunderia que ocurren en ese aeropuerto para justificar y buscar culpables, ese imperio disfrazado de bueno se acabó el nuevo aeropuerto de Bavaro va porque va.

Buuueeeeno, si vamos a percibir un aeropuerto internacional como un comlmado de barrio creo estamos muuuy mal!!!

El problema es aéreo, pueden llegar a suceder catástrofes dada la cercanía de un aeropuerto con el otro.
Será doble gasto para el estado sin percibir el doble ingreso o se van a dividir los servicios, tener 2 aeropuertos en la zona no es sinónimo de que vamos a recibir el doble de turistas.
Deberían hacer un aeropuerto en zonas del país que no están desarrolladas para potenciar el turismo en otras áreas y de esa manera aumentar ingresos al país.

Senor franc no tire más dinero, cuando llege el cheque iata dirá que si es necesario, seta libre competencia

Sin comentarios!!!

Más claro dr ahí no canta un 🐓!
1 No es monopolio, y de serlo lo serían todos, pues en el pais no se repiten.
2 No es necesario, pues el actual opera muy bien, se gana todos los premios internacionales, asesora otros países en términos de aeroportuarias y tiene capacidad de crecimiento por otros 30 años al ritmo promedio.
3 Los que quieren imponer ese nuevo aeropuerto son los detractores de los demás, los cuales recibieron en conección y los vendieron quebrados, como quiebran todo lo que hacen.
4 Este nuevo proyecto está viciado desde su concepción, fue la última embarrada de DM, lo aprobó para hacer una maldad a un grupo integro como GPC, que no estuvo de acuerdo en apoyar al candidato mediocre que querían ellos llevar a ser presidente de nuestra sufrida RD.
EL AIB NO VA!

El presidente de este pais se llama abinader; ni se llama IATA pero mucho menos frank rainieri…buen pendejo!!!!!!

Yo quisiera poder tener la oportunidad de reunirme con los representante del nuevo

Claramente este nuevo areopuerto tendrá su consecuencia imperativamente y en la zona ya que el nivel de cercanía es marcado
Yo entendería que el gobierno debe tener una mayor representación en el areopuerto de puj.
Los impacto ambientales y operativo de un nuevo aeropuerto es evidente en la zona

Noticias relacionadas