En comparación con el mismo período del año anterior
Aerodom: baja un 12% flujo de pasajeros en el primer trimestre de 2025
Temas relacionados: Aerodom, AILA, Arajet, Arroyo Barril, Budapest, Cabo Verde, China, Corea del Sur, EasyJet, Gregorio Luperón, Hong Kong, Joaquín Balaguer, María Montez, México, Nantes, Profesor Juan Bosch, República Dominicana, Ryanair, Santo Domingo, Taiwan, VINCI Airports, Viva Aerobus, Volaris, Volotea, Wizz Air
26 mayo, 2025

El tráfico de pasajeros a través de los aeropuertos operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) experimentó una caída del 12 % durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.
Dicha disminución contrasta marcadamente con el crecimiento del 6 % reportado por su empresa matriz, VINCI Airports, a nivel global.
De acuerdo con el informe trimestral publicado por VINCI Airports, la reducción en el flujo de pasajeros en la República Dominicana se atribuye principalmente a la desaceleración del mercado estadounidense, afectado por la incertidumbre económica, así como a una estrategia de reasignación de flota implementada por la aerolínea dominicana Arajet, que ha repercutido directamente en las operaciones locales.
El vocero de Aerodom, Luis López, señaló que, pese a esta baja significativa, la empresa mantiene todos los proyectos de desarrollo e infraestructura en ejecución y aquellos previstos para el resto del año, según El Dia.
“Estamos adoptando medidas internas para optimizar recursos y generar ahorros, sin que esto afecte la calidad del servicio ni los compromisos asumidos con el Estado dominicano”, afirmó López.
Aerodom es concesionaria de seis aeropuertos en el país, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Las América (AILA), en Santo Domingo. También gestiona los aeropuertos Gregorio Luperón (Puerto Plata), María Montez (Barahona), Profesor Juan Bosch (Samaná), Joaquín Balaguer (El Higüero) y Arroyo Barril (también en Samaná), bajo contrato con el Estado dominicano.
Mientras tanto, VINCI Airports movilizó cerca de 73 millones de pasajeros en su red global durante el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de 4 millones de viajeros respecto al mismo período de 2024.
El mes de enero fue particularmente destacado, con un crecimiento del 9 %, impulsado por la reactivación del tráfico aéreo con China y el sólido desempeño de los aeropuertos asiáticos. China superó sus niveles de tráfico pre-pandemia, mientras que Japón registró un crecimiento superior al 35 % en rutas hacia ese país. También se destacaron las conexiones con Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.
En América, México alcanzó un récord histórico en enero, con un aumento del 30 % en comparación con 2019, gracias a la expansión de aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus. En Europa, aeropuertos como Budapest, Nantes y Cabo Verde mostraron un comportamiento positivo, impulsados por operadores como Ryanair, EasyJet, Volotea y Wizz Air.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aerodom
Trabajos de nueva terminal no obstaculizarán operaciones en el AILA
Aerodom inicia demolición de edificios para construir nueva terminal en el AILA
Aerodom habilitará calle de rodaje como pista alterna en el aeropuerto de Las Américas
AILA
Trabajos de nueva terminal no obstaculizarán operaciones en el AILA
Aerodom inicia demolición de edificios para construir nueva terminal en el AILA
IDAC inicia instalación de radar en el AILA para fortalecer seguridad
Arajet
Nuevos vuelos de Arajet refuerzan multidestino entre RD y Puerto Rico
Objetivo de Arajet: convertir a RD en el nuevo hub de América
Arajet lanza vuelo directo entre Punta Cana y Orlando, Florida
Arroyo Barril
Aerodom recibe notificación sobre restricción de combustible para avionetas
Collado entrega obras en Samaná: afirma inversión en el destino es “prioridad”
Vaticinan puerto de Arroyo Barril recibirá 400,000 cruceristas al año
Arajet se mudó a punta cana