Trabajan de forma manual

Argentina: Aeropuerto de Mendoza continúa sin radar tras 25 días

Temas relacionados: , , , , , , , ,


22 abril, 2013 Deja un comentario

Desde hace 25 días el aparato que dirige el tráfico aéreo de la región de Cuyo en Argentina, está roto y no se han conseguido los repuestos. La forma de trabajo a la que están expuestos los controladores aéreos es manual.

En Argentina existen cinco centros de control aéreo, el de Mendoza es uno de ellos, que incluye los aeropuertos de El Plumerillo, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes San Juan y Malargüe, lo que se traduce en unos 270 a 300 vuelos diarios.

Desde hace más de 25 días que la antena del aparato instalado en El Plumerillo sufrió un desperfecto y consecuentemente a esto el radar que provee información precisa sobre los vuelos a los controladores instalados en el predio de la Aeroestación Francisco Gabrielli no funciona, por lo tanto el trabajo tecnológico debe reemplazarse por trabajo humano.

El aparato averiado es el que indica el código de identificación de las aeronaves, la altura y velocidad de desplazamiento. A su vez, permite observar las posiciones de cada avión al mismo tiempo para guiar a los pilotos y evitar choques, reporta Pulso Turístico.

Según informó uno de los 24 encargados de controlar que los vuelos se dirijan con normalidad y no ocurra ningún accidente, “ahora trabajan en forma manual, que es llevar el tránsito y la posición de los aviones en la memoria, con ayuda de las etiquetas de vuelo en donde anotan toda la información”. De este modo, el piloto comanda el avión y ellos le indican qué maniobra hacer.

El radar modelo Alenia data del año 1980 y no se fabrica más hace tiempo. En su momento fue una donación del gobierno italiano y hoy será reemplazado por un repuesto usado que funcionaba en Córdoba en una antena similar a la que se averió.  Este aparato está siendo reparado y primero deberá ser calibrado para asegurarse que quede en condiciones.

“El problema que se presentó en el radar es que la antena tiene un funcionamiento de rotación 24 horas al día y esto inevitablemente con el paso del tiempo la desgasta. En estos casos el mantenimiento que puede hacérsele a los aparatos no alcanza y es necesaria la inversión en nuevas tecnologías para evitar este tipo de inconvenientes”, señalaron los controladores.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas