Turismo: Comentarios sobre un discurso presidencial

Temas relacionados: , , , , ,


26 septiembre, 2017 Por Enrique De Marchena 1 comentario

El discurso del presidente Danilo Medina de República Dominicana, en ocasión del homenaje que le hiciera recientemente la Asociación de Hoteles de Punta Cana, es sin duda alguna un relevante análisis sobre la industria turística nacional.

E De MarchenaEl presidente Medina inició felicitando a los inversionistas nacionales y extranjeros (se encontraban presentes Miguel Fluxá, Abel Matutes y Encarna Piñero, entre otros) que han invertido en el turismo de nuestro país, basado en su confianza en el mismo. Dijo que el crecimiento logrado se debe a que el turismo cuenta con un sector empresarial capaz de hacer las inversiones y un sector que creyó en el compromiso de políticas públicas tendentes a apoyar la industria.

Añadió que en el Gobierno se ha entendido el sector y destacó que el turismo es “el sector que más derrama a la economía”.

Afirmó que “en 1950 apenas 25 millones de personas se movían en todo el mundo. En el 2000 señalo esa cifra había aumentado a 674 millones de personas, es decir, que en 50 años el número de turistas que se desplazan se había multiplicado por 27”.

En el 2016 más de 1,200 millones de turistas se desplazaron según el Barómetro de Turismo Mundial (OMT-UNWTO World Tourism Barometer).

De conformidad con el informe de la WTTC 2017(World Travel & Tourism Council), el sector de viajes y turismo había crecido en el 2016 en un 3.1%, crecimiento mayor que el alcanzado por la economía mundial que fue de 2.5%, al generar US $7.6 trillones (10.2% of GDP global) que generaron 292 millones de puestos de trabajo, equivalentes a 1 de cada 10 puestos de trabajo en la economía global.

El turismo aporto el 6.6% de las exportaciones globales y casi el 30% de las exportaciones globales de servicios. El Presidente Medina también trató el tema de la meta presidencial que él estableciera en la campaña electoral del 2012 de 10 millones de turistas en 10 años y estimó que al ritmo de crecimiento que llevamos, en el 2022 deberemos haber llegado a los 10 millones de turistas.

En abril del 2012, en una ponencia que dicté en la UCE expresé “quienes estamos en este sector, siempre hemos sentido que, pese a los enormes aportes del sector Turismo a la República Dominicana, que se traducen en más de 4 millones de visitantes al año, que generan más de 4.000 millones de dólares de ingresos, y más de 250 mil empleos directos e indirectos, el Turismo ha sido “la cenicienta” de la economía nacional, sobre todo, para la clase dirigente nacional que parece no entender a cabalidad, la transformación de la economía dominicana a una economía de servicios, a partir de la década de los 90s”.

También me pregunté: ¿Es posible desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Turismo a 10 años? Y señalé que, la respuesta es definitivamente SÍ. La meta es muy ambiciosa, pero posible, y si nos aproximamos a la misma, habrá sido un logro con un enorme impacto positivo en los demás sectores productivos del país.

Cerró el presidente Medina indicando que, “se estima que los países emergentes crezcan el doble de lo que están creciendo los países desarrollados y si eso es así, lo mejor es que nos preparemos desde ahora para que más turistas vengan a la RD, construyendo las carreteras, los puentes, dando las facilidades que se requieren y dándole a los inversionistas la seguridad jurídica que requieren para hacer las inversiones en nuestro país”.

“No hay una industria que derrame más recursos como lo está haciendo el turismo. México, por ejemplo, que era un país exportador de petróleo, este año ha tenido que reconocer que los ingresos por turismo netos superaron los ingresos por petróleo.

Nosotros solamente recibimos turistas en América Latina por debajo de México. Estamos incluso por encima de Argentina y Brasil, que son países que tienen una capacidad enorme para atraer ciudadanos. Lo que tenemos que hacer entre todos es un compromiso de seguir trabajando juntos”.

Sin dudas, un discurso que marca un antes y un después en la historia del desarrollo turístico del país. Que reconoce las potencialidades del sector turismo. El hecho de que la industria de viajes y turismo ya no es un lujo de unos pocos, es una necesidad humana vital.

Aplaude la confianza de quienes han creído e invertido en el país y lo invita a seguir haciéndolo. Reconoce que la rentabilidad es la lógica búsqueda de cualquier inversionista, y la competitividad y la seguridad jurídica los mejores aliados para ello.

Reconoce nuestras falencias en algunas áreas de la administración pública y llama a mejorar. Y finalmente, nos retrata en frente de nuestro principal competidor en inversiones y en llegada de turistas, México.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nuestro Socio Enrique de Marchena firma en Arecoa un artículo sobre turismo - Central Law
    5 años

    […] Pulsa aquí para leer el artículo íntegro. […]

    Noticias relacionadas