Llamarían a desobediencia civil

Sectores de Puerto Rico suman oposición para la privatización del aeropuerto

Gobernación dice tienen compromiso

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


31 enero, 2013 Deja un comentario

Ante la decisión del nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejando García Padilla, de mantener el acuerdo de privatización del principal aeropuerto de la isla, realizado por la gobernación anterior, varios sectores unen esfuerzos para impedir que esto se materialice.

Sin embargo, el gobernador ha manifestado la preocupación al respecto debido a que la palabra de Puerto Rico está comprometida con la empresa mexicana-estadounidense Aerostar Airport Holding, a través de un contrato firmado con el anterior gobernante Luis G. Fortuño.

La posibilidad de una oleada de protestas es cada vez mayor, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) advirtió que de continuar adelante la privatización del aeropuerto internacional de Isla Verde, en el contiguo municipio de Carolina, promoverá la desobediencia civil.

Héctor L. Pesquera, copresidente del MINH, expuso que la terminal área, aún mal administrada, genera ganancias de US$35 millones anuales, según cifras oficiales.

Este ingreso permite subsidiar la terminal marítima de Fajardo, en el oriente, desde donde se transportan los viajeros a las islas municipio de Vieques y Culebra, además de las operaciones de los aeropuertos regionales de Puerto Rico.

García Padilla afirmó que la Alianza Público Privada (APP) del aeropuerto internacional «Luis Muñoz Marín» debe mantener los actuales empleos públicos y privados, continuar con las mismas tarifas y permitir el desarrollo de las terminales aéreas regionales.

Especialistas que han estudiado el abultado contrato de más de mil páginas aseguran que la transacción que dará con Aerostar Airport Holdings el control del aeropuerto por los próximos 40 años, no es una APP sino un contrato de alquiler en que el Gobierno lleva todas las de perder.

El dirigente del MINH afirmó que «constituye una locura, un disparate, privatizar dicha instalación».

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas