Entre un 5% y 7% ha bajado la ocupación

Hoteles en Panamá reducen 20% sus tarifas por baja ocupación en los últimos meses

Temas relacionados: , , , , ,


6 agosto, 2013 1 comentario

Jaime Campusano, gerente del Hotel El Panamá, uno de los más grandes e importantes de la capital panameña y actual presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), ha informado que en el sector hotelero hay una preocupación por la baja de entre un 5% y 7% en la ocupación de habitaciones por lo que han tenido que recurrir a baja sus tarifas hasta un 20%.

Campusano indica que la sobre oferta ha ocasionado que se registre este porcentaje de desocupación por lo que los hoteleros panameños han tenido que bajar sus márgenes a niveles mínimos para poderse mantener en el mercado.

Sin embargo reconoce que no todo son malas noticias, ya que la competencia ha ocasionado que en este momento Panamá cuente con hoteles de primera a excelentes precios, lo que ha incidido en que lleguen más visitantes al país, que han tenido impacto en la economía ya que hacen compras, usan los restaurantes, alquilan autos, etc. y en general el gasto de los turistas ha aumentado.

Pero la baja ocupacional está afectando a los hoteles, porque impacta la rentabilidad de los mismos e incide directamente en el tema de gastos. “Esperamos que esta sea una coyuntura que podamos nivelar y recuperar los niveles de ocupación y tarifas que se tenían en años anteriores”, precisó Campusano.

De acuerdo a la nota que publica la Agencia Nacional de Noticas de Panamá, el empresario hotelero indica que por el momento los hoteles han tenido que competir con calidad y servicios y reduciendo gastos en muchos rubros. “El principal reto es nivelar los porcentajes de ocupación y de tarifas en la ciudad capital y seguir creando más productos en el interior para aumentar la oferta en esta región y los turistas puedan estar en ambos destinos.”

En la actualidad se ha desarrollado distintas acciones por parte de la empresa privada y el gobierno para remediar esta situación.

Entre otros aspectos se está incentivando la promoción de congresos en el país que traen un volumen importante de personas y un acuerdo con Copa Airlines, que permite a los visitantes que no tengan como destino final Panamá quedarse hasta tres días en el país sin ningún costo adicional en su pasaje.

En los últimos dos años se invirtieron US$765,6 millones en el sector hotelero, creando 10.957 habitaciones nuevas. La entrada de turistas para el primer semestre del año se situó en 1.075.891 lo que representa un 5,2% más que el año pasado; estos no pudieron llenar la sobre oferta hotelera que cuenta con 22.395 habitaciones en total.

Según Campusano, Panamá tiene muy buena imagen a nivel internacional y tiene la gran ventaja de que al ser pequeño se puede ir del Atlántico al Pacifico, a la zona de montaña, bosque lluvioso y todo está a muy poca distancia, en otros países recorrer estos destinos llevaría varios días y sería muy costoso.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Comentarista
    10 años

    Buenos días,

    Este señor ya tiene hoteles propios así que no sé que está hablando….Lo que tienen que tienen que hacer es competir a través de la calidad de servicio, no ahorrando en amenities.

    Noticias relacionadas