Elegido uno de los 5 mejores destinos para el 2013

Perspectivas de crecimiento turístico en Colombia para el 2013

Sector aéreo espera 5 millones de turistas en temporada alta

Gobierno regularizará el sector

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


15 diciembre, 2012 Por Doris Mármol Deja un comentario

Colombia ha tenido un 2012 bastante productivo en materia de turismo y posicionamiento de su Marca País, trabajo que piensa  seguir mejorando a lo largo de todo el 2013 para poder avanzar como destino turístico tanto en Sudamérica como en otros puntos del mundo.

Su conocidísimo eslogan “El riesgo es que te quieras quedar” rescata el sentimiento de las líneas aéreas y hoteles, quienes apuestan al destino emergente en Latinoamérica. Cadenas como Marriott y Hilton se han instalado en el país y  JetBlue, Spirit y LAN están aumentando sus frecuencias.

Recientemente el portal web Travelzoo, uno de los más importantes en promoción turística, escogió a Colombia como uno de los 5 mejores destinos para el 2013, destacando justamente la llegada al país de nuevas aerolíneas y cadenas hoteleras.

Este lugar destacado,  el Top 5 de Travelzoo, lo comparte junto a lugares como Nueva Zelanda, Irlanda y las cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, tras consultar unos 25 millones de turistas de todo el mundo.

A principios de noviembre, Colombia se alzó con el máximo galardón en la categoría “Destino Revelación de Larga Distancia”, otorgado por los operadores de turismo británicos en el marco de la Feria Mundial de Turismo de Londres (Inglaterra) en donde Proexport participó con 19 empresas colombianas.

La meta está bien definida para los próximos años, llegar a todos y cada uno de los rincones del mundo, para poder mejorar dentro del panorama turístico internacional y ser uno de los destinos del continente americano más interesantes para todos los turistas que quieran visitar el país.

El sector aéreo espera un final de año y comienzo de 2013 muy positivo, ya que la temporada alta en Colombia es siempre un buen momento para que lleguen muchos turistas y que los turistas de Colombia puedan realizar viajes por diferentes ciudades.

Se esperan unos 5 millones de pasajeros durante toda la temporada alta, una cifra que sin duda es todo un reto y que vendría muy bien para el sector aéreo y para el sector turístico colombiano.

La temporada de cruceros 2012­2013 traerá a solo a Cartagena un estimado de 313.000 pasajeros, lo que significa un incremento del 16% respecto al período anterior, equivalente a 43.000 viajeros.

Se trata de un crecimiento importante teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la temporada 2011-2012 a Cartagena llegaron 270.000 pasajeros en cruceros con 162 recaladas en la ciudad.

Colombia también piensa organizar a todos los actores del sector poniendo en ejecución a partir de enero de 2013 el plan piloto para disciplinar al sector turístico, y superar así los altos índices de informalidad de éste, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El plan contempla la concienciación  de los prestadores de diferentes regiones del país sobre las garantías y beneficios de ser legal. También se expondrán las sanciones al incumplimiento de las normas y se ejecutarán las mismas.

Las primeras ciudades en las que se realizarán las actividades son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Armenia, Coveñas, Medellín y Cali, en las que se llevarán a cabo brigadas de formalización puerta a puerta donde un  equipo interdisciplinario, conformado por los gobiernos locales, Policía, Dian, Migración Colombia, Cámaras de Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, entre otros, explicará a los comerciantes sobre la realización de los trámites de inscripción en el RNT, matrícula mercantil de establecimientos, registros de huéspedes, contribuciones parafiscales, entre otros

La educación en materia turística también juega un papel importante para las autoridades colombianas, se realizarán talleres en las ciudades para que los operadores de lugares con responsabilidad turística conozcan sobre atención al cliente, beneficios tributarios, oportunidades de negocios, financiamiento, entre otros.

Por otro lado, Colombia tiene como prioridad en su agenda comercial para 2013 consolidar y ampliar sus Tratados de Libre Comercio (TLC) con miras a triplicar las exportaciones y potenciar el turismo.

Son muchos los planes para el próximo año y tienen todas las probabilidades de llevar a cabo un buen trabajo. Falta ver que se consolide e integren cada uno de ellos para que los resultados se vean reflejados al pasar balance el próximo año.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas