Experto afirma que se quedará rezagada en el desarrollo del ecoturismo

Prohíben en Colombia la construcción de hoteles en parques naturales

Se podrá construir en las zonas aledañas a los parques para la comodidad de los viajeros

Temas relacionados: , , , , , ,


30 mayo, 2013 Por R.N. Deja un comentario

Juan Gabriel Uribe, titular del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo, firmó la Resolución 531 del 2013 que determina que no se podrá construir hoteles dentro de los parques naturales del país, sino que tienen que hacerse en las zonas aledañas, para lo que se necesitará un plan de manejo y una zonificación.

Tal medida fue respaldada por la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, por medio de la cual se fijan políticas y reglas para el ecoturismo en las áreas protegidas.

De acuerdo a la nota publicada por portafolio.co esta nueva estrategia define el ecoturismo en los parques nacionales como una modalidad sostenible enfocada en crear conciencia sobre su valor, “a través de actividades de esparcimiento como la contemplación, el deporte y la cultura”.

La empresa colombiana Arrecifes, aliada con la compañía Sixsenses, que construye hoteles ecológicos a nivel mundial, dijo al respecto que “nosotros pensamos que dentro de la definición de ‘estructura liviana’, que contempla la resolución del ministerio, podemos llevar a cabo perfectamente nuestro proyecto”.

En ese sentido, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, afirmó que la medida no deja espacio para la construcción de inmuebles de ninguna clase y que ‘estructura liviana’ se refiere a pequeñas áreas de cocina y baños para la comodidad de las personas que duermen en carpas y los hamaqueros, lo único permitido de ahora en adelante.

Por su parte, Costas Christ, editor de la publicación National Geographic Traveler, afirmó que la moda en el mundo es el ecoturismo, el cual combina el turismo con el cuidado de la ecología.

El experto agregó que con esta medida Colombia quedará rezagada respecto a países de la región como Ecuador, Chile y Brasil, que ya implementaron el ecoturismo como una forma de obtener dinero y, al mismo tiempo, preservar el medio ambiente.

La directora de Parques Nacionales afirmó que se podrá construir en las zonas aledañas a los parques para la comodidad de los viajeros. “La tendencia en países como Estados Unidos y Europa es que se está demoliendo lo construido hace 60 años para preservar mejor los parques”, puntualizó Miranda.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas