Se relaciona con el conflicto de las Malvinas

Carnival Group elimina a la Argentina de itinerarios de cruceros por falta de garantías

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


14 diciembre, 2012 Deja un comentario

La marca P&O Cruises de Carnival Group no viajará a la Argentina, luego que la directiva del Carnival expresara que no tenía garantías de que el gobierno argentino les permitiría amarrar en los puertos locales, después de los problemas que tuvieron barcos británicos.

Según pública el diario La Nación de Argentina, la decisión se conoció ayer, semanas después de que el gobierno británico citara a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en protesta por las acciones de intimidación que estaban sufriendo los barcos que tenían como escala las islas Malvinas. A mediados de noviembre, manifestantes de la agrupación Quebracho incluso atacaron las oficinas de una empresa de cruceros en la zona de Retiro.

Carnival Group ha dicho a través de un comunicado que “en numerosas ocasiones, el año pasado a barcos asociados a Gran Bretaña no se les permitió amarrar en la Argentina o fueron severamente demorados».

Según se informó desde la compañía, cuyo holding en realidad es de origen norteamericano, en los últimos meses estuvieron trabajando junto con el Foreign Office y sus agentes locales para obtener garantías del gobierno argentino de que los barcos serían autorizados a amarrar en los puertos locales. «Pero no pudimos obtener estas garantías y el riesgo de ser rechazados o demorados es demasiado alto», sentencia el comunicado.

Voceros del Foreign Office aseguraron que el gobierno británico estaba «seriamente preocupado» por los trastornos que estaban sufriendo en el país los barcos que tenían como destino las Malvinas, y condenaron los ataques a las oficinas de la empresa de cruceros en noviembre pasado. «Es vergonzoso que grupos dentro de la Argentina adopten tácticas acosadoras en un intento de estrangular la economía de las Falkland Islands, amenazando el sustento de esta pequeña y remota comunidad», indicaron. Hasta ahora, seis cruceros llevan cancelados sus viajes a las Malvinas.

En rigor, los dos cruceros que eliminaron para el año próximo sus escalas en los puertos de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn son el Arcadia y el Adonia, de la marca P&O Cruises, que forma parte de Carnival Group, corporación que también es dueña de otras compañías como Cunard, Costa Cruises y Princess Cruises, que todavía mantienen a la Argentina en los itinerarios de sus cruceros. En lugar de amarrar en Buenos Aires, los barcos de P&O pararán en Montevideo.

La decisión generó gran preocupación en el sector turístico local. No sólo porque no se trata de la primera compañía que adopta una decisión del estilo, sino porque se teme que Carnival Group aplique la misma política a las otras empresas de cruceros del holding que siguen amarrando en el país.

«El Arcadia y el Adonia eran cruceros que no tienen tripulación ni pasajes [turistas] argentinos. Pero este mismo grupo corporativo sí tiene muchos otros cruceros que desembarcan en la Argentina, y que incluso hasta hace poco tenían planeado duplicar sus operaciones en el país», explicó un operador turístico. «Si cancelaran todos los viajes el impacto sería grande. Cada crucero tiene más de 2000 pasajeros, que gastan en promedio US$ 400 cada uno cuando están en puerto.»

En tal sentido, en el Foreign Office advirtieron: «Si cruceros no pueden amarrar en puertos argentinos, comercios locales de la Argentina también sufrirán la pérdida, por lo que es en interés de la Argentina discutir y abordar el problema de forma constructiva».

A raíz de las consultas de los clientes, la empresa Princess Cruises (también del grupo Carnival) informó a sus pasajeros que no preveía cambios en su itinerario, que incluye la Argentina.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas