Entrevista exclusiva de arecoa con Federico Schad, de Bahía Cruise Services

Samaná perderá 70 mil cruceristas por retirada de Royal y Norwegian

La falta de “organización de los servicios” ha ahuyentado a las líneas

La terminal de cruceros, clave para evitar seguir perdiendo cruceristas

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


5 noviembre, 2013 Por M. Suárez 3 comentarios

cruceros1El actual panorama no pinta nada halagüeño para la industria de cruceros en Samaná, destino que perderá más de 70 mil cruceristas y millones de dólares en ingresos por la retirada de Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, según reveló Federico Schad, gerente general de Bahía Cruise Services en entrevista exclusiva con arecoa.com.

Al referirse a las causas que han originado la salida de estas líneas de cruceros, Schad explicó que “la situación actual no ocurrió de la noche a la mañana, ha sido un cúmulo de problemas derivados de las quejas de los cruceristas independientes que bajan a recorrer el pueblo y tratan de utilizar los servicios de motoconchistas o taxistas. Las quejas se basan en el acoso, la arrabalización, falta de organización de los servicios turísticos, poco dominio del idioma inglés. Los visitantes pasan todas esas situaciones a las líneas de cruceros, por lo que se ha llegado a un punto donde las navieras no aguantan más”.

Para superar esta preocupante realidad, el empresario indicó que han pedido al Mitur mayor control de los servicios turísticos, regularización y seguridad en Samaná. “El cliente se siente inseguro aunque no se le agrede físicamente, los casos de acoso les hacen sentir amenazados. Esta situación pasó en Puerto Plata hace 20 años atrás. Hay cosas muy elementales que no se han mejorado”.

La decisión asumida por Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line de dejar fuera de su itinerario a Samaná tendrá una repercusión directa en los ingresos que percibe ese destino proveniente de los cruceristas, lo que afectará toda la dinámica comercial que se genera con el flujo de visitantes que recorren la provincia.

Para evitar seguir perdiendo más cruceristas y recuperar la confianza de las líneas por Samaná es esencial la construcción de una terminal de cruceros, proyecto que ha sido presupuestado en aproximadamente 8.4 millones de dólares, pero que lamentablemente se ha retrasado.

Schad indicó que “en el país la industria de cruceros ha mostrado un significativo avance en el caso de La Romana y Santo Domingo porque tienen sus propias terminales. Eso le falta a Samaná, ya que las líneas han mostrado que están interesadas. Puerto Plata tendrá sus cruceristas asegurados por el hecho de que es la propia Carnival la que está construyendo su terminal”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    10 años

    Cojan ahi, que sigan los Samanense maltratando a los cruceristas. Despues cuando se queden sin ninguno pues hacemos lo que mejor sabemos hacer en este pais, llorar y reclamar medidas a papagobierno que tiene la culpa de todos los males. Si cuidamos las cosas con educacion y vision a largo plazo, no se repetiria esta historia una y otra vez en nuestro pais.

    Luisa
    10 años

    Que triste para Samana , Es cierto que falta mucha educacion y preparation y ayuda en algunos de los habitantes de Samana ; pero si algo Es admirado de esta ciudad Es con la humildad que trabajan sus residentes ; con respecto a la seguridad he visto en la seguridad de los turista y no Es verdad que no hablan ingles hay personal que se encarga de orientarlo Y ningun comerciante de un pais esta obligado hablar un idioma especifico puesto que si fuera realmente asi deberian hablar varios idiomas y me extrana esas quejas de esos crucerista ya que los turista k estan hospeda en Samana x semanas y meses se siente muy bien y seguro y en total confianzas ya que los puedes ver a diario en sus mercados , en la calle , en el malecon y hasta bailando y disfrutando en la noche y hasta ahora en 9 meses que llevo en esta ciudad aun no he visto y no escuchado de atraco o muerte de algun turista . Que hay que educar a Samana si estoy de acuerdo pero la verdad busquen otro motivo por que si de peligro de seguro que podria mencionar algunos destino mas peligroso y acosadores

    Eduardo
    10 años

    la palabra mágica es: EDUCACION

    Noticias relacionadas