Así lo indicó el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez

Santo Domingo tendrá su propio puerto de cruceros por 400 millones de dólares

La obra, cerca del Hotel Jaragua, espera esté lista antes del 2028

Temas relacionados: , ,


6 junio, 2025 16 comentarios

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, anunció que la ciudad de Santo Domingo contará con su propio puerto de cruceros, una obra que implica una inversión estimada en 400 millones de dólares y que estaría finalizada antes del año 2028.

«Santo Domingo para mí es un proyecto hermoso. Se trata de construir un muelle de cruceros cerca del Hotel Jaragua, se puedan desmontar en el mismo Malecón y permitir a los visitantes acceder fácilmente a la Zona Colonial e impactar positivamente los hoteles, bares, casinos y restaurantes del área», expresó.

Explicó que además del proyecto en la capital, se están desarrollando otras infraestructuras portuarias en distintas regiones del país, entre ellas mencionadas a Samaná, cuya terminal de cruceros estaría lista este mismo año; Arroyo Barril, proyectado para 2026; y Barahona, donde también se trabaja en el fortalecimiento del turismo marítimo.

Rodríguez destacó que todos los puertos de cruceros en el país han sido desarrollados mediante un modelo de inversión privada, aunque con participación pública en aspectos regulatorios.

“Todos los puertos de cruceros del país han sido desarrollados bajo un modelo de inversión privada, claro, público-privada, porque obviamente necesitan los permisos y estar regulados”, indicó.

Resaltó los avances significativos que ha experimentado el sistema portuario del país, incluyendo inversiones millonarias, mejoras en la seguridad y un crecimiento sostenido en la recaudación y operación de los puertos.

Asimismo, indicó que actualmente el país cuenta con 16 puertos turísticos y comerciales, tanto públicos como concesionados, que son los más importantes en términos de movimiento y operaciones. Explicó que, de ellos, diez son privados y seis públicos, todos bajo estricta regulación estatal.

“Caucedo, que, aunque operado por el sector privado, se considera una concesión debido a que fue construida bajo la Ley 70, que establece que todo puerto en territorio dominicano pasa a ser parte del Estado, independientemente de la inversión inicial”, expresó.

Rodríguez afirmó, durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, que el sector portuario atraviesa sus mejores tiempos, no por una gestión personal, sino por los resultados evidentes en cifras y transformación institucional.

“Portuaria pasó de ser una de esas instituciones que, sí vemos hacia atrás, era de esas instituciones que se veían con muy malos ojos por parte del pueblo dominicano y ciudadanos de la clase política, que era una institución de entregársela a partidos políticos y que nombren su gente, y se mantenía una dinámica muy similar a otras instituciones del gobierno. Eso cambió radicalmente”, resaltó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wander
    2 días

    Lo primero que tienen que hacer es limpiar el río Ozama que ensucia toda la costa en el malecón. Hagan las cosas bien de por Dios, cuanta ineptitud y falta de visión.

    Carlos Soto
    2 días
    Reply to  Wander

    Disculpe Sr. Wander pero debería estar contento por este nuevo puerto de crucero, ya la suciedad del rio Ozama poco a poco se está solucionando con la nueva avenida del puerto, recuerdo que es culpa de los municipes la suciedad.

    Angel Martínez
    2 días
    Reply to  Carlos Soto

    Es cierto que es de los munícipe pero más de los políticos que no buscan una solución de la recolección de basura en esas zonas que solo entran cada 4 años

    Andrés
    1 día
    Reply to  Wander

    Eso es una tarea titánica para limpiar ese Río hay que desalojar a todas esas personas que viven en sus alrededores, pero si hay voluntad y buena planificación público privada creo que se pueda lograr ya que el costo sería muy elevado para una sola parte.

    Tomás R.
    2 días

    Cuando se trata de desarrollar proyectos siempre se habla de limpiar el rio ozama pero yo me preguntó en qué contribuyen los ciudadanos para no ensuciarlo, tenemos que tener conciencia y educarnos en lo importante de un medio ambiente saludable.

    Wander
    2 días

    Culpa de todos los gobiernos por permitir que la gente se mude donde les de la gana y, creen cinturones de miseria y encima de esto los premian con títulos de propiedad como en este gobiernito de Luisito poca materia gris y falta de visión de estos politicuchos.

    Angel Martínez
    2 días

    De nada sirve traer turista a una isla donde los comercios están cerrados los más necesitados los colmados están cerrado ones que solo es para favorecer a los fuertes empresarios que tienen restaurantes parecidos a los que ya están acostumbrados a ver en sus países lo nuestro son los colmados los restaurantes son de políticos y empresarios pocos de emprendedores de 50 solo 5 son de emprendedores que posiblemente se los cierran por x motivo justo cuando lleguen dichos cruceros

    Sandy Cruz
    1 día

    Pero en su cabeza es que están cerrados porque hablar con tanta insensatez por Dios

    Daniel Mejía
    2 días

    La autoridad portuaria tiene un antes y un después del director ejecutivo jean Luis Rodríguez, es una institución que a dado un cambio pero de esos cambios que hasta se respira, WAO 🙌 un puerto de crucero 🚢 en Santo Domingo uff eso significa puesto de trabajo para muchas personas, dinámica la economía y es un gran atractivo para esa zona de la capital, en fin cuando se trabaja bien, se ven los resultados.

    Pascual Leonardo
    1 día

    Sr. Juan Luis Rodríguez, antes que el puerto deben demoler los dos edificios (elefantes blancos) qué están frente a la playita de Guibia. De lo contrario el puerto sería un desastres para el turismo.

    Felix A Jimenez
    1 día

    Personalmente no estoy en contra de nuevas instalaciones de acuerdo a los requerimientos de los tiempos y la evolucion de los navios.Pero…siempre que las facilidades existentes no puedan actualizarse. Pero…cada vez que oigo de un proyecto millonario reconozco que lo primero que se me ocurre es que es una buena oportunidad para que los politicos se lleven su tajada.Si…es un enfoque pesimista pero tristemente lo que nos muestran las experiencias del pasado.
    😞

    Jorge Coll
    1 día

    La cultura del cemento hay que complementar con la cultura de la educación contaminación sonora,ambiental en fin.

    Pablo Almonte
    1 día

    Lo primero que hay que hacer es sanear y rescatar el río Ozama. De igual manera diseñar un plan urbanístico que contemple el rescate de toda la rivera del río Ozama para remover y reubicar todas las familias que viven en esa área y que tiran todo tipo de basura y desperdicios al río. Reubicar todas esas familias y rescatar las márgenes del río es proyecto muy costoso que demanda voluntad y planificación urbana.

    Carmelo ssanchez upia
    1 día

    Se nota que has cambiado totalmente, ya autoridad portuaria dominicana, no es ni seña de lo que fue ahora es una verdadera institución éste país se dará cuenta lo que a hecho jean Luis Rodríguez por esa institución a medida que la gente valla haciendo turismo interno tantas obras 🚧 hermosas que hay en hora buena autoridad portuaria dominicana.

    Marina
    23 horas

    Eso es un absurdo total. Un daño y privatización de nuestro litoral costero marino solo para enriquecer a unos cuantos.

    En total desacuerdo.

    Dañar la vista hermosa del malecón. Abusadores y opresores, eso son los empresarios.

    Julio
    18 horas

    Un sin sentido total la localización. El puerto debería ser ubicado donde se encuentra ADUANAS justo al lado de Montesinos y frente a la Ciudad Colonial. El puerto de Aduanas se debería desplazar a otra localización alejada de la zona turistica y de igual forma así reducir la cantidad de camiones ue transitan por el malecón.

    Noticias relacionadas