Reabren los principales aeropuertos en Argentina

Temas relacionados:


10 junio, 2011 Deja un comentario

Las dos terminales aeroportuarias, cerradas desde ayer por la nube de cenizas volcánicas en vuelven a operar esta tarde. Hay cientos de vuelos nacionales e internacionales.

Las dos terminales aeroportuarias, cerradas desde ayer por la nube de cenizas volcánicas en vuelven a operar esta tarde. Hay cientos de vuelos nacionales e internacionales que deberán ser reprogramados en los próximos días en Argentina.

Así informa el periódico Clarín de Buenos Aires en su edición digital. Los efectos de la nube volcánica comienzan a disiparse. Al menos en lo que respecta al tráfico aéreo. El aeropuerto internacional de Ezeiza y el Aeroparque metropolitano volverán a operar en las próximas horas, pero los vuelos internacionales y de cabotaje recién terminarían de normalizarse para el lunes.

En Ezeiza y Aeroparque está previsto que la actividad se reanude a las 6:00 p.m. Entre otras empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral y LAN confirmaron que comenzarán a reprogramar sus arribos y partidas a partir de ese horario, si es que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables. De todas maneras, los vuelos hacia el sur del país continuarán suspendidos.

Si bien los vuelos cancelados -tanto domésticos como internacionales- comenzarán a reprogramarse esta misma tarde, la situación quedaría normalizada el lunes.

La nube quedó ayer «clavada» sobre Buenos Aires, dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y advirtió que el polvo es peligroso para los aviones, porque resulta «muy abrasivo para los motores y puede generar complicaciones muy graves«

Las cenizas habían afectado ya la operación de vuelos en estos dos aeropuertos el martes pasado, mientras el miércoles volvieron a abrir para cerrar nuevamente este jueves, cuando se cancelaron cerca de 300 vuelos domésticos y regionales y un centenar de internacionales, entre salidas y llegadas.

En Uruguay, el aeropuerto de Montevideo dejó de operar a las 6 de la mañana, y durante el día se cancelaron 75 vuelos. En tanto, Chile y Paraguay sólo suspendieron los vuelos hacia la Argentina.

Esta situación obligó este jueves a cancelar una visita que el presidente uruguayo, José Mujica, planeaba hacer a Buenos Aires y la celebración en la capital argentina de una reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas.

El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, se reunirá con el comité de crisis para evaluar la situación de los aeropuertos afectados por la nube de cenizas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de que «la nube continúa desplazándose sobre los primeros 6.000 mil metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste».

«Dado que está atenuando la emisión desde el volcán, se espera que para la tarde la nube de cenizas ya haya pasado por Buenos Aires y mejore la situación en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque», dijo la Secretaría de Transporte.

Por su parte, los aeropuertos de las sureñas ciudades de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca continúan cerrados.

Las autoridades indicaron que, dado que sigue la actividad en el volcán, la reapertura de estas terminales de la Patagonia no se concretará hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas