Sectur promueve el Mundo Maya en el exterior

Temas relacionados:


20 junio, 2011 Deja un comentario

Este martes 21 el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo de México arrancará un programa de promoción mundial, que permitirá difundir los atractivos de esta zona mexicana…

Este martes 21 el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo de México arrancará un programa de promoción mundial, que permitirá difundir los atractivos de esta zona mexicana, integrada por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que será el presidente Felipe Calderón, junto con los gobernadores de las entidades que conforman el Mundo Maya los encargados de dar el arranque al programa sobre la cuenta del calendario maya 2012, que promoverá las creencias y versiones sobre ese documento dejado como legado de los moradores de la época prehispánica de esta región.

Además, esta campaña será aprovechada para captar mayor inversión y aumentar los negocios en el ramo de la industria turística en esta parte del país, que tiene mucho que ofrecer, reseña elfinanciero.com.mx en su portal de internet.

Entrevistada en el marco de la feria Turística del Mundo 2011, en la que participan 113 expositores de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como 149 compradores mayoristas de Estados Unidos, Canadá y Europa, Guevara Manzo puntualizó que el proyecto de promoción iniciará el 21 de junio porque la cuenta del calendario maya inicia en esa fecha, de acuerdo las creencias e investigaciones.

«Hay que aprovechar los tiempos de la cuenta del calendario maya, que empieza el 21 de junio y concluye en diciembre del 2012, y eso significa promover la cultura y los atractivos turísticos de México con el mundo; hablar y pensar en los mayas es documentarse sobre el pasado pero también visualizar el futuro», asentó.

Tianguis de Acapulco.

La ministro Guevara Manzo, advirtió del riesgo de que muchos compradores internacionales no puedan confirmar su asistencia a la muestra turística y dejen de participar por no tener una sede a tiempo, ya que preparan sus agendas con hasta un año de anticipación.

Y reconoció que existe presión de la iniciativa privada por tener a la brevedad una ciudad para el desarrollo de la principal feria turística del país.

La titular de la Sectur federal afirmó que el Gobierno Federal respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia interpuesta por el Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, para impedir que el Tianguis Turístico 2012 se convierta en itinerante.

Puntualizó que no existe ningún decreto que obligue al gobierno federal a llevar a cabo el Tianguis Turístico en Acapulco, por lo que se espera la decisión o encontrar la alternativa preferencial para la próxima sede.

El gobierno federal, afirmó, es respetuoso en el proceso que se lleva a cabo, sin embargo, la petición del cambio de sede viene desde hace 10 años, ya que los compradores y empresarios quieren conocer otros destinos de México.

Resaltó a Mérida, capital de Yucatán, como una de las 18 propuestas para albergar el máximo evento de turismo del país, pues cumple con todos los requisitos para el desarrollo del tianguis.

Sostuvo que la dependencia a su cargo tiene facultades para decidir que el tianguis turístico 2012 pueda ser cambiado de sede y sea itinerante según la convocatoria que lanzaron hace unos meses, pero será respetuosa de las decisiones de la corte, aunque esperan que sea a favor de la Secretaría de Turismo, para poder continuar con el proceso para decidir sobre una nueva sede.

Destacó el apoyo a todos los Gobernadores interesados en participar en busca de un mejor desarrollo económico para el país; en la que Gobierno Federal quiere darle la oportunidad y apoyar a todos los estados

Consideró la construcción del Museo del Mundo Maya como uno de los proyectos turísticos y culturales más importantes de México, cuya inversión ascenderá 155 millones de pesos de los cuales 80 millones de pesos serán aportaciones de la federación.

La obra dará un apoyo especial al turismo y en especial al Mundo Maya, a través de la edificación de ese espacio museográfico y otras acciones, ya que esta región representa uno de los grandes activos del país, apuntó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas