Argentina y Uruguay afectados de nuevo por nube volcánica

Temas relacionados:


17 octubre, 2011 Deja un comentario

El fin de semana pasado se produjeron demoras y cancelaciones de vuelos en los dos principales aeropuertos de Argentina y en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, debido a la presencia de una nube de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue…

En el fin de semana se produjeron demoras y cancelaciones de vuelos en los dos principales aeropuertos de Argentina y en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, debido a la presencia de una nube de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue.

De acuerdo a la publicación de preferente.com , este domingo se produjeron demoras y cancelaciones de más de un centenar vuelos que debían partir desde Buenos Aires hacia diferentes destinos internacionales.

De acuerdo a la prensa local se registraron vientos de 120 kilómetros por hora que levantaron las cenizas acumuladas en las laderas del Puyehue y las dispersaron sobre Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y hasta en Uruguay.

Las cenizas oscurecieron el cielo porteño y hubo problemas en las terminales aéreas. Aeroparque no operó desde el mediodía del domingo, mientras que el aeropuerto de Ezeiza también se vio afectado por el fenómeno y varias aerolíneas tuvieron que cancelar sus vuelos a partir de las 17.00 horas dejando en tierra a miles de pasajeros.

Según la nota de feeds.univision.com, más de 40 vuelos internacionales fueron cancelados en Montevideo el domingo debido a remanentes de ceniza del volcán chileno Puyehue, que entró en erupción hace cuatro meses, confirmaron funcionarios del principal aeropuerto uruguayo, que permanece operativo.

«Manejamos más de 40 vuelos cancelados desde la tarde hasta la medianoche, pese a esto el aeropuerto sigue abierto y operativo, son las aerolíneas quienes deciden de las cancelaciones», confirmaron autoridades del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Según explicó a Clarín el meteorólogo Matías Bertolotti, director de E-Met, esto se debió a los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que soplaron el sábado en la zona cordillerana y que levantaron las cenizas acumuladas en especial en Río Negro, y también Chubut y Neuquén. El frente frío que ingresó por La Pampa ayudó a traer material volcánico. Sobre este caso, se prevé que durante lo que queda de este mes y el que viene se repetiría el fenómeno

Las compañías locales Aerolíneas Argentinas y Austral y la chilena LAN son algunas de las principales compañías que operan en el país y, ante la nube de cenizas, se vieron obligadas a reprogramar parte de sus vuelos.

Aerolíneas Argentinas y Austral retomaron pasadas las 7.00 sus operaciones en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery tras las cancelaciones registradas ayer por la presencia de ceniza volcánica.

Un vocero de la empresa dijo a Télam que «ya fueron reactivadas las operaciones de Aerolíneas y Austral» e indicó que «partieron dos vuelos, uno a Río Grande y otro a Corrientes; mientras para la próxima hora está programada la salida de otros diez vuelos»

Los vuelos de de este lunes están en duda hasta que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informe esta mañana si ya no quedan partículas en el aire. Una vez que la ceniza se vaya, habrá tres horas de limpieza para reabrir las pistas. «El SMN nos dijo que la nube de cenizas que venía del Sur hizo una turbulencia en la zona y se concentró», explicó a Télam el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Según Juan Pablo Biondi, vocero de la ANAC, tenía más de 400 kilómetros de ancho y se mantenía estática por la levedad de los vientos.

Hubo cancelaciones, demoras y también desvíos de aviones. En el Jorge Newbery se cancelaron 90 vuelos, lo que se traduce en más 12.000 personas varadas. Extranjeros a la deriva y argentinos que fueron a la terminal hartos de que nadie los atienda por teléfono, conformaron la postal del aeropuerto metropolitano. En Ezeiza, en tanto, se vieron afectados 56 arribos y partidas.

Más temprano, la institución confirmó la presencia de ceniza volcánica en zonas centro-sur del país y señalaron que la evolución de la situación dependerá del comportamiento del viento.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas