De Marchena: “El futuro de Puerto Plata está en nuestras manos”

Temas relacionados:


18 noviembre, 2011 Deja un comentario

Durante su ponencia en la conferencia titulada ‘Puerto Plata como Destino Turístico: Lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos ser’, el ex presiente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe y de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Enrique De Marchena Kaluche ha afirmado…

Durante su ponencia en la conferencia titulada ‘Puerto Plata como Destino Turístico: Lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos ser’, el ex presiente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe y de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Enrique De Marchena Kaluche ha afirmado que «Puerto Plata si tiene opción de futuro, pero ese potencial de recuperación está en nuestras manos y solo depende de nosotros».

«Muchos han creído que todo se resuelve con dinero y no es así; muchos han creído que el Estado lo puede y lo debe hacer casi todo, y tampoco es así. Puerto Plata surgió del concierto de voluntades del sector público y del sector privado; con la visión y la profesionalidad que existía entonces en el Banco Central y la Secretaría de Estado de Turismo«, indicó De Marchena.

A continuación arecoa.com recoge parte de la ponencia de Enrique De Marchena Kaluche, texto que ha sido suministrado a este digital.

¿Qué hicimos mal?
Pues por la parte del sector privado al menos 3 cosas:
1. No entendimos el daño que nos causaría la perdida de los cruceros y no defendimos esta riqueza en su momento.

2. Repetimos la historia al permitir la planta de la Smith & Enron en Costambar, creyendo que ayudaría a palear la crisis energética que quizás entendimos como la prioridad nacional. Nos equivocamos. La planta durante la gestión de Smith & Enron, por su alto costo, pasaba múltiples periodos fuera de servicio; y cuando operaba era un atentado contra el medio ambiente. Finalmente con ella enterramos al primer proyecto turístico residencial en Puerto Plata, Costambar y su hotel, el Bayside Hill.

3. No desarrollamos una clase empresarial que entendiera el negocio, comprometida con el turismo. Quizás la única excepción fue la Familia Mercedes De los Santos a quienes Puerto Plata tiene tanto que agradecer. Contra todo pronóstico, su último aporte ha sido el Hotel Casa Colonial, hotel boutique reconocido y premiado a nivel internacional.

Puerto Plata en el presente
Los expertos describen la problemática del presente afirmando que «Puerto Plata es un destino maduro». Esta frase para mí es lo que los dominicanos llamamos «una mala palabra».

¿Significa esto que por tener treinta años de desarrollo turístico debemos entender que en esta comunidad no tenemos futuro? ¿Que por haber recibido en esos treinta años más de diez millones de visitantes extranjeros, muchos de los cuales repetían cada año, nos convertimos en un destino que nadie quiere conocer? ¿O maduro significa que el destino ha perdido su lozanía, que muchos de sus hoteles están acabados, que el último hotel verdaderamente nuevo, lo fue hace ya varios años el Casa Colonial, o que muchos de quienes habitan en Puerto Plata e inciden en su desarrollo, también han visto pasar sus mejores años y han perdido su capacidad creadora, innovadora y emprendedora?

En conclusión, Puerto Plata es, lo que nosotros la hemos dejado ser: Un destino turístico carente de un liderazgo empresarial sólido, nacional y extranjero, con sus excepciones por supuesto, unido para impulsar su desarrollo; con un plan de desarrollo actualizado y consensuado con el que todos se sientan comprometidos, con autoridades públicas que sientan que su obligación es servir y no servirse, con un plan de ordenamiento territorial que se cumpla, con un plan de acción estructurado que involucre inversión pública y privada, y finalmente, con un plan de promoción coherente y profesional.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas