El Turismo caribeño concentra 64% de visitantes en cinco países

Temas relacionados:


22 noviembre, 2011 Deja un comentario

República Dominicana, Cuba, Jamaica, Bahamas y Puerto Rico son los países que concentran la mayor atención de los turistas que visitan la región del Caribe, concentrando un 64% de las llegadas, pese a la crisis, supieron mantener su tendencia al crecimiento en 2010 por medio de la diversificación de los mercados emisores…

República Dominicana, Cuba, Jamaica, Bahamas y Puerto Rico son los países que concentran la mayor atención de los turistas que visitan la región del Caribe, concentrando un 64% de las llegadas, pese a la crisis, supieron mantener su tendencia al crecimiento en 2010 por medio de la diversificación de los mercados emisores.

Según un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) enviado a la redacción de arecoa.com los países de la región del Caribe recibieron más de 20 millones de llegadas (el 2 % del total mundial) y US$24.000 millones en ingresos (el 2,5 % de los ingresos mundiales), pero la concentración de la demanda está en los cinco destinos citados con un registro de un crecimiento del turismo en la región de un 3 por ciento

El informe de la OMT presenta un análisis de la situación del turismo en América, donde resalta la expansión experimentada en 2010 por mercados emisores como Brasil, que creció un 50 por ciento, Argentina, un 9 % y México (3,2 %), por lo que se considera que los países del Caribe deberían concentrarse más en estos mercados.

En cuanto a la situación general del turismo en el continente, en 2010 se produjeron 150 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 7 % respecto al año anterior.

América del Sur experimentó el crecimiento mayor, de un 10 % en las llegadas, mientras que América del Norte registró un 6 %, Centroamérica un 4 % y el Caribe un 3 %.

El informe de la OMT ocupa un espacio muy especial en el caso de Haití, al cual señala tiene ante sí la «espléndida oportunidad» de aprovechar el proceso de reconstrucción del país para impulsar el turismo como sector generador de empleos, de bienestar y de desarrollo para las comunidades locales.

El país caribeño dispone de unos recursos naturales, unas playas y un clima comparables a los de los destinos turísticos mejor establecidos del Caribe y cuenta, además, con «una riqueza cultural muy singular» que podría distinguirle de otros países de la región, indica un informe de la agencia de la ONU.

Se recuerda que Haití, es el país más pobre de América y que se encuentra inmerso en un complejo proceso de reconstrucción para salir de la crisis humanitaria desde el 2010 a raíz del devastador terremoto que causó más 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados y que ha sido agravada por una epidemia de cólera que ha dejado más de 6.500 muertos en un año, según cifras oficiales.

La OMT considera que las instituciones y el sector privado deben diseñar una estrategia turística que tenga en cuenta la ordenación del territorio, las infraestructuras, el desarrollo agrícola, las tecnologías y la formación.

Sería útil que el gobierno organizara campañas de información y sensibilización para explicar los beneficios del turismo en ámbitos como el empleo y prosperidad a las comunidades locales para conseguir que se sumen a los esfuerzos por relanzar el sector.

El documento subraya también la conveniencia de construir una imagen de marca para Haití y de intensificar la actividad promocional en los principales mercados emisores, en particular los emergentes en América Latina.

De igual manera, la OMT indica que Haití presenta en la actualidad las cifras más débiles en materia turística dentro de los países de la región caribeña, en la que existen también «oportunidades interesantes» para el sector.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas