Se hicieron estudios comparativos con el 2011

Huracán Sandy impactó drásticamente la ocupación en el Caribe

Dejó cancelaciones y reducción de estancia

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


5 noviembre, 2012 Deja un comentario

Ha pasado ya una semana desde que el huracán Sandy estuvo haciendo destrozos en las islas del Caribe y Estados Unidos. Este huracán, desde su formación como tormenta, causó daños y dejó tras sí una estela de pérdidas que serán recordadas por muchos años.

La tormenta tuvo un gran impacto en los niveles de ocupación de la región, tanto cancelaciones de visitas o por reducción de estancias y precaución, aunque las tasas medias diarias seguían siendo moderadas.

Se realizaron análisis comparando el rendimiento para el período comprendido entre el lunes, 22 de octubre hasta el sábado 27 de octubre con el del año anterior. Por ejemplo, el lunes 22 de octubre 2012 se comparó lunes, 20 de octubre 2011. Se recopilaron datos de varios hoteles en todo el Caribe. Sin embargo, no todos los hoteles reportar datos diarios, y no todos los hoteles reportan cada día durante el período de análisis tanto para 2011 y 2012.

Los resultados reflejan 68 propiedades que hacían los datos del informe. Las concentraciones de estos hoteles no se distribuyeron proporcionalmente en todas partes, por lo que los resultados podrían estar sesgados. El objetivo es tener una idea general de cómo los hoteles se vieron afectados.

En el transcurso de un día, incluso antes de que llegara la tormenta, muchas áreas habían perdido su ocupación. Nassau reportó una disminución del 17% con respecto al mismo día del año pasado, y Jamaica se produjo un descenso del 10%. Puerto Rico, que se había mostrado ganancias estelares de la jornada anterior, todavía se refleja el crecimiento de la ocupación, pero estaba lejos de disminuir a principios de semana. Es lógico que, dado el aviso, los turistas pudieran haber optado por reducir sus estancias y dejar las islas antes de la tormenta, o se quedaron en casa.

Los hoteles en Jamaica cayeron sólo un 8,5% en la ocupación en el día que la tormenta golpeó Kingston, que a su vez es lógico. Los viajeros no podían entrar ni salir, por lo que el cambio de ocupación es un reflejo de la jornada anterior. Nassau registró una ocupación reducida a casi un 27%, mientras que Puerto Rico, que tenía la mayor concentración de hoteles en el informe, disfrutó año a año el crecimiento de la ocupación del 12,5%, aunque algo menos que el año anterior.

Los datos de Cuba eran muy escasos durante este período de tiempo para un medidor relevante del impacto durante la tormenta. Descensos de ocupación en las áreas de información primarias fueron bastante consistentes con el día anterior en general.

Los números del viernes fueron más leves, Nassau publicó un descenso del 11% en los niveles de ocupación en comparación con el mismo día de la semana el año pasado. A medida que la tormenta se dirigió al norte hacia los EE.UU., la mayoría de las otras naciones del Caribe registró ligeramente mayores descensos de ocupación (o más pequeñas ganancias) con respecto al año anterior, incluida la República Dominicana, Puerto Rico y Barbados, lo que sugiere el impacto inicial de los viajeros en cancelación de viajes que estaban programados para comenzar el fin de semana.

Sin embargo, algunos países del Caribe mostraron tendencias contradictorias. Una vez más la pequeña muestra de las propiedades de información hace que la tarea de desenredar las tendencias sea difícil.

Como los números diarios para las zonas afectadas por los Estados Unidos a salir, esperamos una muestra lo suficientemente grande donde las tendencias serán más evidentes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas