Buscan minimizar impactos en la naturaleza

Turismo comunitario en Guatemala se apoya en culturas indígenas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


14 junio, 2013 Deja un comentario

El turismo comunitario cobra fuerza en Guatemala, ese turismo que surgió hace diez años como respuesta a las críticas y quejas sobre el turismo tradicional por parte de las comunidades y organismo no gubernamentales.

Cada vez son más las asociaciones que se organizan y capacitan para ofrecer servicios que combinan, por lo general, atractivos de aventura, naturaleza y riqueza cultural, un turismo sostenible y al mismo tiempo responsable, con la ventaja de que las ganancias se distribuyen entre las familias participantes.

Marlon Calderón, gerente de Asociación Vivamos Mejor, Sololá, indicó que esta organización surgió con la idea de cambiar el modelo de operadores de turismo mayorista.

“La población indígena era un atractivo para ellos, lo utilizaban como un gancho y lo vendían, quedándose ellos con las ganancias. Ahora se busca beneficiar a la población local”, sostiene, según el portal América Economía.

Según el Manual Turismo Comunitario, elaborado por la Universidad del Valle de Guatemala y la Fundación Soros Guatemala, no fue sino hasta el 2004 que se establecieron los criterios para propiciar este tipo de actividad en el territorio guatemalteco.

En la actualidad se desconoce cuántas localidades están organizadas, aunque el Diagnóstico del Turismo Comunitario, a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2011, identificó 50.  Según Alejandrina Silva, encargada de patrimonio cultural del Inguat, “ahora quizá ya existan más de cien”.

Esta clase de turismo tiene sus propias características, pero sobresale la auto -sostenibilidad. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta actividad comunitaria no solamente se reduce a la apreciación de la naturaleza, sino también a la inclusión de las culturas indígenas prevalecientes en las áreas naturales.

Una de las metas es minimizar los impactos negativos en la naturaleza y en el ambiente sociocultural, gracias a que se apoya la protección de las áreas verdes, mediante la generación de beneficios económicos para los administradores.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas