Abogados del Estado hicieron oposición a petición

Tribunal de Tierra ordena medición de terrenos en Bahía de las Águilas

Estado dominicano deberá acatar orden del tribunal

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


8 octubre, 2013 Deja un comentario

La controversia sobre el caso Bahía de las Águilas pica y se extiende, la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierra de la Jurisdicción Original ordenó ayer de oficio al Estado dominicano hacer un levantamiento sobre las superficies de los terrenos en el referido destino ubicado en Pedernales, cuyos títulos de propiedad alega que son nulos.

Alba Luisa Beard Marcos, magistrada a cargo del caso, aplazó la audiencia para el próximo 5 de mayo tal y como anunciáramos ayer en arecoa.com, luego de rechazar algunos incidentes y acumular otros para decidirlos conjuntamente con el fondo del proceso, como fue planteado por los abogados de los demandantes, un total de 48 profesionales del derecho.

La sentencia indica que el levantamiento y los planos sean hechos con los agrimensores que estime pertinentes, correspondientes exclusivamente sobre la superficie que el Estado dominicano pretende y argumenta que los certificados de títulos emitidos a favor de particulares son nulos.

Dispuso igualmente, el levantamiento sea hecho por los demandantes a quienes otorgó un plazo de 60 días, con igual tiempo para el abogado del Estado, y que luego de vencido ese plazo la dirección de Mensura Catastral realizará una inspección de los trabajos técnicos y depositarla por secretaría en un plazo de 90 días.

Algunos abogados representantes del Estado dominicano hicieron oposición como los del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministerio de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Beard Marcos ordenó a los abogados del Estado realizar sus escritos motivados con relación a sus pretensiones, en un plazo de 15 días, y vencido ese tiempo dispuso 15 días más para que los demandados también depositen sus escritos en apoyo a sus respectivas pretensiones.

A la vez tribunal ordenó además la paralización de cualquier operación técnica que se esté realizando, o por realizar, disponiendo a la Dirección General de Mensura Catastrales la supervisión como superior inmediato de las direcciones regionales de mensura catastrales, con la finalidad de que las parcelas resultantes al día de hoy  no varíen sus designaciones y se puede tener certeza absoluta al momento de decidir.

También que el registrador de títulos de la provincia Barahona, y cualquier otro concerniente a las parcelas involucradas en el presente proceso,  se abstengan de realizar cualquier transferencia, anotación e inscripción proveniente de cualquiera de las partes involucradas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas