Afirman retrasaría el desarrollo del turismo
Clusters turísticos de Monte Plata y Samaná rechazan incremento de peaje
Temas relacionados: Carretera Juan Pablo II, Clúster Ecoturístico de Monte Plata, El Catey, Fundación de Desarrollo de la Provincia Monte Plata, Guaraguo, Julián Peralta, Marbella, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Nagua, Naranjal, Samaná, Santo Domingo, Ydal de los Santos
11 febrero, 2014 Deja un comentario
Los recientes aumentos en los peajes de la carretera Juan Pablo II que comunica a Santo Domingo con las provincias de Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez pudieran contribuir al retraso en el desarrollo de las actividades turísticas y ecoturísticas en esas demarcaciones.
Así lo expresaron representantes del clúster turístico de las citadas provincias, quienes rechazaron los incrementos en la tarifa de los peajes por entender que el mismo pudiera aplazar la generación de cientos de empleos en las zonas que comunica la vía.
Calificaron de excesivos el alza e indicaron que esos peajes “son los más costosos que existen en el país, sin tomar en cuenta que tanto Samaná, como Monte Plata y Nagua están en proceso de desarrollar la industria turística, pero el elevado precio del recorrido está obligando a los conductores a quedarse en Santo Domingo o viajar a destinos donde no cueste tanto usar la carretera”.
El vocero del Clúster Ecoturístico de Monte Plata, Julián Peralta, denunció que en el puesto de Marbella cobraban 51 pesos y ahora 53, en Naranjal fue llevado de 166 a 174 pesos, el de Guaraguo de 195 a 204 pesos y en El Catey de 485 a 507 pesos.
Explicaron que hay inversionistas que están paralizando su inversión y tienen sus reservas al momento de abrir negocios en la zona por temor a quebrar, debido a la disminución del tráfico vehicular por la autovía.
Peralta definió como exagerado cobrar cuatro peajes en una vía que por su longitud, ninguna estafeta de peaje está a más de 60 kilómetros de distancia.
Explicó que los conductores están pagando 938 pesos y si el recorrido es de ida y vuelta asciende a 1,876 pesos.
Mientras que Ydal de los Santos, presidente de la Fundación de Desarrollo de la Provincia Monte Plata, deploró que tras la apertura de la carretera hace más de seis años en nada haya contribuido con el desarrollo de esta provincia.
Comentarios
Noticias relacionadas
Carretera Juan Pablo II
Alzas incontrolables de peajes golpean competitividad de Samaná
Gonzalo Castillo favorece revisión contrato carretera Santo Domingo-Samaná
Alto costo de autovía de Samaná genera más quejas que aportes al turismo
El Catey
Renegociación con Aerodom: Gobierno ya ha recibido 15,862.7 millones de pesos
«Estamos tomando acciones concretas para apoyar el desarrollo de las energías limpias»
Aerolíneas solicitan aprobación para nuevos vuelos a Punta Cana y Samaná