Lissette Rosario dijo que RD está en un sitial privilegiado dentro de este segmento

El diagnóstico del MICE en República Dominicana según experta

“La capacitación del personal involucrado es el principal reto”

Urge creación de un Centro de Convenciones en Santo Domingo

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


31 julio, 2014 Por Doris Mármol Deja un comentario

miceEl mercado MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones) en República Dominicana ha tenido un gran auge en los últimos años, el país está entendiendo lo que significa este segmento del turismo para la economía y el repunte de la imagen turística nacional, tanto así que Punta Cana se ha convertido en el gran destino MICE para Dominicana, según las palabras de Lissette Rosario, Certified Incentive Specialist (CIS), quien cuenta con más de 15 años ligada al mercado de reuniones.

“Entiendo que vamos muy bien, la realización en el país de grandes eventos, proyectados internacionalmente nos están poniendo en un sitial privilegiado en el Caribe, nos estamos colocando en la mirilla, por lo que no podemos descuidarnos y ahora es cuando tenemos que velar para que este tipo de segmentos se haga como tiene que hacerse, porque muchos de estos congresos no vienen todos los años y porque nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, expresó.

Al ser entrevistada en exclusiva para arecoa.com, la especialista en el mercado de reuniones indicó que el país ha tenido grandes congresos nacionales e internacionales en el país, cuyas realizaciones no se han estado dando a conocer pero sí se está trabajando en esos grandes eventos, como el caso de los congresos médicos no solo se están haciendo los congresos nacionales, sino que dentro de los mismos congresos nacionales se están haciendo congresos internacionales.

“Estamos abriendo las puertas a otros segmentos que representan otros ingresos para el país, otra imagen porque estamos atrayendo a un público mucho más selecto, un público superior por así decirlo, son ejecutivos, son personas de mando, personas que realmente vienen con otra mentalidad, los gastos que hacen realmente son mayores, por la cantidad de eventos que se realizan dentro de un congreso”, resaltó.

Los hoteles se están dando cuenta de la necesidad de inversión en infraestructura para explotar este segmento “cada hotel está construyendo sus salones de conferencia mucho más grandes”, explicó, resaltando los Centro de Convenciones de Paradisus Palma Real, Paradisus Punta Cana y Meliá Caribe Tropical, a la vez señalando cadenas como Barceló y el Hard Rock Hotel que también cuentan con grandes salones para eventos que ameriten tener más de dos mil o tres mil personas, tanto en los salones como en las habitaciones.

Rosario, quien está en formación para lograr obtener la mayor certificación en el mercado MICE, Certified Meeting Professional (CMP), destacó además la labor de Patricia Pérez-Sahin, encargada de la OPT en Chicago, gracias a la cual se presentan nuevas oportunidades como el SITE en enero, en donde muchos Meeting Planners vieron la capacidad que tiene el país para trabajar este segmento, “el hecho de ella estar allá hace que esos Meeting Planner se enfoquen en los esfuerzos para que a República Dominicana lleguen más congresos, lo cual significa que debemos seguir construyendo hoteles con mayor capacidad de salones de conferencia”.

La también directora Ventas Mercado Local de la cadena Meliá, entiende que el punto más importante y fuerte a trabajar es la capacitación de todo el personal involucrado en el mercado MICE, desde el alto mando, hasta el que sirve el café. “No es solamente pensar en que es un grupo, es pensar en que estamos ante un segmento de gran importancia para nosotros. Esto es lo único que va a garantizar el éxito; ya tenemos lo primero que es la hospitalidad, ahora un personal capacitado y que sepa cómo actuar, cómo trabajar, cómo hacer las cosas, va de la mano, de nada nos sirve ofrecer nuestra casa si lo que me brindas no es de la calidad que esperamos. Es un cliente importante y exigente, el mercado MICE es un mercado exigente”, enfatizó la experta a este digital.

“Necesitamos seguir expandiéndonos, quien sabe y Punta Cana tenga un Centro de Convenciones del cual los hoteles se beneficien. Porque esto le da oportunidad a tu cliente de que tengan sus reuniones y hagan sus convenciones, pero que disfruten las bondades del hotel, sacarlos de su zona de confort y trabajo y llevarlo a otro lugar de trabajo con otro enfoque para el cliente”, indicó.

Lissette Rosario comentó que Santo Domingo tiene potencial para desarrollarse en ese segmento, declara que hay otros países más pequeños cuya capitales tienen centro de convenciones e infraestructura para el segmento. “Es necesario que en Santo Domingo se establezca nuestro propio Centro de Convenciones, tenemos todo a favor, la cercanía, nuestra hospitalidad que es nuestra puerta de entrada a todo el mundo, es lo que atrae a la gente a que sigan viniendo al país, pero necesitamos una infraestructura, que siga garantizando que ese segmento venga al país y también hoteles para respaldar esa demanda”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas