Las compras realizadas deben superar los US$75 dólares

Arranca carrera de RD por devolver impuestos al turista: diputado somete proyecto de ley

Temas relacionados: , , , , ,


22 abril, 2015 Deja un comentario

Tal como había adelantado en exclusiva arecoa.com la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), han dado pasos de avances con la finalidad de que se devuelta al turista los impuestos de sus compras en el país, y todo indica que se podrá concretar la tan anhelada iniciativa.

Esto así, en vista de que este miércoles el diputado David Collado Morales sometió al Congreso el anteproyecto de ley que dispone la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre las compras y consumos de productos elaborados en la República Dominicana.

El legislador expresó que más de una decena de países en el mundo poseen un sistema de devolución de este tipo de impuesto a turistas, permitiendo elevar el poder adquisitivo y aumentando el consumo de los visitantes en los comercios y productos elaborados localmente.

Las compras realizadas deben tener un valor superior a setenta y cinco dólares estadounidenses, según publica Listín Diario.

Collado aseguró que esta ley estimulará el consumo de los turistas que visiten la República Dominicana y a su vez impulsará el comercio de todos los productos elaborados localmente con un efecto multiplicador en la generación de empleos.

Según se explica en el proyecto, para la devolución de estos impuestos el turista debe cumplir con algunos requisitos como acreditar su condición por medio de su pasaporte extranjero, demostrando su visado y el pago de la tarjeta de turista correspondiente.

Además tener una estadía en el país mayor de tres y menor de noventa días calendario, retornando al extranjero por vía aérea, marítima o terrestre.

También haber realizado sus compras mediante tarjeta de crédito o débito internacional emitida fuera del país en los establecimientos afiliados.

El turista extranjero deberá salir del país por vía aérea o marítima dentro de los tres meses de su ingreso en el país, agrega.

“Nosotros somos coherentes con el compromiso que hemos asumido de apoyar el desarrollo sostenible de todos los sectores que participan de una de las principales industrias económicas del país, el turismo”, dijo Collado en una rueda de prensa, celebrada en el pódium de la Cámara de Diputados.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas