Mitur dice proyecto "cumple lineamientos de la Unesco"

Opiniones divididas en RD por intervención de Las Ruinas de San Francisco

Temas relacionados: , , , , , , ,


9 julio, 2015 Deja un comentario

El proyecto ganador para la restauración y conservación de Las Ruinas de San Francisco, que ejecutaría el arquitecto español Rafael Moneo, afectaría negativamente “nuestro valioso legado patrimonial”, según un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos Dominicano (CAD).

El CAD se opone al proyecto, debido a que procura intervenir y alterar el citado monumento, y rechazó que se ejecute la licitación ganadora del diseño, supervisión y dirección de las obras de las ruinas y su entorno, debido al impacto negativo en cuanto a la integridad del lugar.

Indica que en el proyecto no hay un real entendimiento de las consideraciones funcionales y ambientales a manejar, tanto del objeto como de su entorno, según publica el periódico Hoy.

La entidad recomendó un estudio integro del objeto, con minuciosas excavaciones a ejecutar, que den a luz los detalles más particulares del monumento a estudiar y a intervenir.

Mientras que el Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, cuando presentó recientemente el proyecto para la restauración de las ruinas, aseguró que el mismo cumple con los lineamientos establecidos en la Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos históricos y de conjuntos Histórico-Artísticos de la Unesco, conocida como Carta de Venecia.

La institución declaró que el proyecto está acorde con el artículo 5 de la Carta de Venecia, en el aspecto de conservación de monumentos que indica que: “la conservación de un monumento siempre resulta favorecida por su dedicación a una función útil a la sociedad”.

De su lado, la directora del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Risoris Silvestre, dijo que la Unesco no ha emitido ningún juicio sobre el proyecto en cuestión.

Icomos sostuvo que la intervención propuesta es “inadmisible y violatoria a las normas de monumentos amparados por la Unesco”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas

    CAD