Proyecto será discutido en reunión de Estambul

Unesco niega tomar decisión sobre rescate de las ruinas de San Francisco

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


12 febrero, 2016 Deja un comentario

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que no ha tomado ni emitido todavía ninguna decisión acerca del proyecto de remodelación de las Ruinas de San Francisco.

Contrario a lo expresado en una nota que puso a circular el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización que reúne a arquitectos y otros especialistas del país, la Unesco informó que el tema aún no se ha discutido.

“De conformidad con la decisión 38COM7B.42 adoptada durante la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial (Doha, 2014), el estado de Conservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, bien inscrito en la lista del patrimonio Mundial desde 1990, será discutido en el curso de la 40ª reunión del Comité (Estambul 10-20 de julio de 2016)”, según una carta remitida al periódico Diario Libre por Mauro Rossi, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Rossi explicó que hasta ahora lo que se ha realizado es un monitoreo del estado de conservación del sitio, que forma parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El pasado 4 de febrero se publicó la información de que la Unesco había calificado como “invasivo” el proyecto elaborado por el arquitecto Rafael Moneo de rescate de las Ruinas de San Francisco que auspicia el Ministerio de Turismo, por considerar que “afecta la integridad de las ruinas”.

“En vista de la reunión del Comité, el Estado Parte concernido (en este caso la República Dominicana), el Centro del Patrimonio Mundial y los organismos consultivos del Comité (en este caso Icomos Internacional) efectúan un monitoreo del estado de conservación del sitio a través de un intercambio de información y asesoramiento técnico. Esa es la práctica normal de la Convención del patrimonio mundial”.

“Los resultados de este proceso se presentarán a la 40ª reunión del Comité, que podrá expresarse al respecto”, expresa el correo del especialista.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas