La provincia posee importantes recursos naturales

Provincia Monseñor Nouel crea Clúster Ecoturístico y ruta cultural

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


21 julio, 2015 Deja un comentario

La provincia Monseñor Nouel es muy poco explotada turísticamente, a pesar de poseer importantes recursos naturales, especialmente Bonao, su municipio cabecera.

La situación económica de la provincia tampoco es muy buena, ya que ha seguido por el mismo sendero de hace un año atrás y la actividad comercial no crece a la manera esperada por los sectores productivos.

Pero esta realidad estaría cambiando poco a poco, cuando las autoridades municipales intentan sacarlo el máximo provecho a los recursos, y así posicionar la provincia como un destino ecoturístico.

“En Bonao se está priorizando el tema ecoturístico y se realizan inversiones en áreas como Las Cuevas, Los Quemados, donde se construyen unas 50 habitaciones y diez o 15 villas en otro proyecto, en lotes privados”, aseguró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Monseñor Nouel, Luis Rosado, según reporta El Caribe.

El citado periódico revela que muchas personas en la provincia están optimistas con el tema, y hablan de lo importante que sería poder “hacer dinero” con todos los encantos que tiene la denominada “Villa de las Hortensias”.

Uno de ellos es el empresario José Ramón Cepeda (Mon) a quien no le faltan números cuando calcula la riqueza que poseen los residentes de Bonao, aportada por la naturaleza.

En los últimos dos años en la provincia se han perdido unos 10 mil empleos, una cantidad importante para una economía tan pequeña, según cálculos hechos por Rosado. Una parte de esos empleos dejó desaparecieron desde el mismo momento que la zona franca de Bonao (regenteada por la entidad estatal Proindustria) cayera en la inactividad. Desde afuera, el local que la alojaba parece un almacén sin vida.

Al igual que Rosado y Cepeda, trabajadores informales manifestaron que su optimismo sobre el futuro que podría tener Bonao y de lo importante que resulta no perder tiempo para concretar cada paso dado, por lo que ya fue creado el Clúster Ecoturístico, que encabeza Juan Ramón Rosario.

El conjunto asociativo, junto con el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, tiene previsto relanzar el Plan Estratégico del Ecoturismo, definiendo una ruta cultural, que incluye La voz del Yuna (emisora fundada en 1943, en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo) y la Plaza de la Cultura.

Se está haciendo el Palacio del Yuna y el Palacio de Bellas Artes y se cuenta con la casa de Cristian Tiburcio, que es un museo. Con esa ruta urbana cultural, Bonao tiene un destino para ofrecer al visitante, nacional o extranjero.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas