Carnival, Pawa, PUNTARENA, Barceló, Aeroméxico, Iberia, Meliá, AMResorts…

Ranking arecoa de las 10 principales noticias turísticas de Dominicana en 2015

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


23 diciembre, 2015 Por M. Suárez 3 comentarios

montaje-arecoa2El 2015 pasará a la historia como un año récord para la industria turística dominicana. Desde cualquier aspecto por donde se le mire, el período en cuestión no pudo ser más dinámico para el sector turístico del país. En este año que arriba a su final se pudieron concretar importantes proyectos que figuran en el ranking elaborado por este portal turístico, y que sin lugar a duda captaron la atención de todos los actores del turismo local, así como de nuestros lectores.

A continuación arecoa.com presenta las 10 noticias turísticas más destacadas de República Dominicana acaecidas en el 2015, tras una apretada selección de temas palpitantes que dejaron y seguirán dejando mucho de qué hablar.

1.- Carnival, la naviera que colocó a Puerto Plata en los ojos del mundo. Arrancamos con el desembarco de Carnival en la terminal Amber Cove, ubicada en Maimón, Puerto Plata, de principio a fin este acontecimiento mantuvo en expectativa a todo el sector turístico de la costa Norte, esto así por las grandes proyecciones que se hicieron con la compañía en términos de visitantes, puesto de empleos y dinamismo económico. 350,000 cruceristas es la cifra que se espera que la compañía estadounidense mueva a Puerto Plata en su primer año de operaciones, representando un respaldo esencial para el rescate definitivo del destino Puerto Plata, que en términos generales vivió un 2015 fuera de serie.

2.- Pawa Dominicana: cuando el ánimo por volar pudo más que los obstáculos. Cuando se quiere, se puede. Esta es una frase que define muy bien lo que ha pasado con Pawa, empresa que a pesar de los retrasos que enfrentó para el inicio de sus operaciones, ha demostrado que se puede hacer mucho en la industria aérea dominicana. Más allá de conectar por el momento a Santo Domingo con Aruba, Curazao y San Martín, el valor de esta aerolínea nacional consiste en que devuelve la confianza en la industria y estimula la creación de otras aerolíneas, en vista de que la experiencia de República Dominicana en la operación de líneas locales, no había sido para nada halagüeño, esto así por los fracasos del pasado en esa área. Con Pawa se devuelve esa esperanza que por muchos años había permanecido marchitada, pero además se aumenta la conectividad de RD con la región del Caribe.

3.- PUNTARENA, la experiencia del visionario Frank Rainieri llega a Baní. Sin tener en mente desarrollar otra Punta Cana en Baní, aunque sí en ejecutar un proyecto único que se convierta en referente mundial, Rainieri y las familias Selman, Rizek y Read desembarcaron en el primer semestre de 2015 en la zona de Los Corbanitos, con el anhelado proyecto PUNTARENA que para muchos representa el arranque del desarrollo turístico del Sur, y que en su primera fase contará con dos áreas para hoteles con capacidad de 1,200 habitaciones cada uno, una área para un hotel boutique de 60 habitaciones de alto nivel, un Condo-hotel de 180 apartamentos de playa con casa club; atracadero con capacidad para 15 embarcaciones, con capacidad para ampliarse en lo adelante.

4.- Eliminación del visado a colombianos, escollo superado por RD. Con el retiro del requisito del visado para los turistas colombianos implementado este año, la República Dominicana se anotó un gran logro que repercute desde ya en la llegada de más visitantes de ese mercado al país. Autoridades políticas y turísticas de ambos países habían coincidido en que la principal traba para incrementar el flujo de turistas colombianos a esta nación, era precisamente el antipático requisito del visado que desde hace meses es solo cosa del pasado. La iniciativa constituye además una muestra de apertura en un destino que depende directamente de la actividad turística.

5.- Primera emisión de bonos con un banco caribeño por parte de un gigante turístico. La ITB de Berlín fue el escenario escogido por el Popular, catalogado como el banco del turismo, y Meliá Hotels International para dar paso a la primera emisión de bonos corporativos del sector hotelero en el país. La emisión que alcanzará hasta los US$100 millones, será utilizada por el grupo hotelero de la familia Escarrer para apoyar sus programas de inversión en la República Dominicana. Este acuerdo concertado entre el Popular y Meliá habla muy bien del protagonismo alcanzado por el turismo dominicano, dando lugar a negociaciones que eran impensables en décadas anteriores.

6.- Iberia y la recuperación de su terreno perdido en tiempo récord. Ante alegados problemas económicos, Iberia dejó de operar la ruta Madrid-Santo Domingo el 31 de marzo del 2013, cerrando así 45 años de relaciones con el país, y dejándole el dominio de la ruta a Air Europa. Sin embargo, la aerolínea que preside Luis Gallego retomó los vuelos a Dominicana el 1 de septiembre de 2014, con cinco vuelos a la semana. Pero la ofensiva de Iberia por el mercado dominicano iba mucho más allá, por lo que en tiempo récord el 1 de abril de 2015 pasó a operar vuelos diarios a Santo Domingo, completando así el anhelo de los hoteleros, quienes ven en la compañía la puerta de entrada del turismo europeo al país.

7.- Invasión de algas: la naturaleza puso a prueba el turismo. El gran cúmulo de sargazo que arropó las playas de Boca Chica, Juan Dolio y Punta Cana, puso a prueba el nivel de respuesta del sector turístico dominicano. La situación no pudo ser peor, y en Boca Chica la merma de visitantes obligó a cerrar restaurantes y comercios ligados a la actividad turística. Para contrarrestar esta embestida de la madre naturaleza, hoteleros y los ministerios de Turismo y Medio Ambiente tuvieron que destinar cuantiosos recursos, no obstante la solución no vino de la noche a la mañana, obligando a las autoridades a hacer cada día un mayor esfuerzo en la batalla contra el sargazo. Desde maquinarias hasta un gran despliegue de personal, se dio el todo por el todo para limpiar las playas. Finalmente reinó la calma, pero la lección de recoger las algas sin dañar las playas, quedó aprendida.

8.- Barceló, el coloso que ganó la puja por Occidental. Este año quedó cerrada la compra del 100% de Occidental por parte de Barceló tras un intenso proceso de negociación. La repercusión de esta compra en Latinoamérica no ha pasado desapercibida, y es que ahora Barceló se ha hecho cargo de los 11 hoteles que tenía Occidental en la región. En el caso de República Dominicana, la incógnita que había que despejar era si el Grupo Barceló vendería uno de sus dos hoteles que posee ahora en Santo Domingo (el antiguo Lina y El Embajador), sin embargo este portal ha adelantado que la cadena planea quedarse a la vez con ambos establecimientos.

9.- La cadena que comanda Zozaya decide desembarcar en Puerto Plata. La entrada de AMResorts a Puerto Plata era solo cuestión de tiempo, pues hace años que Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el mayor grupo turístico americano, tenía sus ojos puestos en ese destino. Para concretar tal apuesta, AMResorts ha contado con el financiamiento por parte de Banreservas para adquirir el antiguo hotel Barceló Flamenco, en Playa Dorada, establecimiento de 585 habitaciones que operará a partir del 15 de febrero de 2016 bajo la marca Sunscape.

10.- Arranca conteo regresivo para aterrizaje de Aeroméxico en RD. Con bombos y platillos, Aeroméxico anunció este año que a partir de marzo de 2016 iniciará operaciones con cuatro vuelos directos semanales entre la Ciudad de México y Santo Domingo, convirtiéndose en su destino número 16 en Latinoamérica. Para operar esta ruta la aerolínea utilizará equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros. Este anuncio ha generado grandes expectativas entre los principales actores del turismo dominicano.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Enrique De Marchena
    8 años

    Enhorabuena!! Muy atinado el Ranking. Continúen el excelente trabajo y cobertura del turismo en Republica Dominicana en el 2016.

    Sol
    8 años

    Son buenas noticias y ojala se avance en la titulacion de terrenos y en la generacion electrica que son inconcebibles

    Arturo Villanueva
    8 años

    Excelente resumen de noticias sobresalientes del pasado año. Felicito trabajo Arecoa y su equipo de profesionales.
    Nos hubiese gustado ver resaltar la inauguración de los trabajos de la escuela de alta formación de la Regional Este del país auspiciada por El Infotep y la Cooperación Francesa de Desarrollo, La Escuela de Avignon en el antiguo Hotel Naranjo de Higuey donado por Corpohotels y MITUR y el decidido apoyo de los empresarios Hoteleros de La Region Este del País.

    Noticias relacionadas