Ante crisis económica en países extranjeros
Más de 17 mil dominicanos retornan al país en últimos tres años
Temas relacionados: AILA, Alemania, Aruba, Curazao, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Italia, Martinica, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela
5 enero, 2017
Deja un comentario
Más de 17 mil dominicanos que residían en el extranjero regresaron al país en los últimos tres años, el 65% de ellos desde España, Puerto Rico y Venezuela, naciones golpeadas por crisis económica y desempleo.
Informes estadísticos obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas (AILA) indican que en el periodo comprendido entre febrero de 2013 a noviembre de 2016, llegaron al país 17 mil 791 criollos, el 41% de ellos que residían de forma ilegal en distintas naciones.
Según publica El Hoy, además de España, Puerto Rico y Venezuela, dominicanos regresaron voluntariamente desde Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Panamá, Aruba, Curazao, San Martín, Martinica, Guadalupe y otras naciones.
Y es que según, muchos viajaron a esas naciones con visa de paseo y permanecieron más del tiempo otorgado por las autoridades, cayendo entonces en condiciones de ilegales, por lo que un gran porcentaje vino con cartas de ruta de los consulados dominicanos.
La mayor cantidad de dominicanos que regresó de manera voluntaria al país, se produjo el pasado año 2016, cuando llegaron nueve mil 217, un gran porcentaje desde España y Venezuela. Entre ellos figuran familias completas de cuatro y cinco miembros.
Criollos que llegaron desde España y Venezuela dijeron que para poder retornar al país, sus familiares tuvieron que ayudarles con los gastos del viaje.
Narraron que se dedicaban a distintos tipos de actividades y trabajos diariamente, para poder conseguir recursos y solucionar en parte sus necesidades de alimentación y que en ocasiones tenían que abandonar los lugares donde laboraban por la persecución de las autoridades.
En el caso de España, algunos dominicanos dijeron que tenían negocios que se fueron a la quiebra fruto de la crisis económica que afectó a esa nación europea y que otros llegaron a perderlos debido a que no podían cumplir los compromisos de pagos y préstamos.
Comentarios
Noticias relacionadas
AILA
AILA: nuevo sistema tecnológico hace más eficiente manejo de equipajes
BPD amplía su ‘Lounge Popular’ en el AILA con nuevo espacio para salida de pasajeros
Aerodom estrena tecnología para coordinar aerolíneas y personal de tierra en tiempo real
Alemania
Condor renueva permiso para mantener sus operaciones entre RD y Alemania
Se estrella avioneta turística en Perú y deja 13 personas fallecidas
BC: flujo turístico sigue favorable en medio de incertidumbre internacional
Aruba
Conectividad y precio, la razón por la que colombianos cambian QRoo por RD
RD sella acuerdos para mejorar conectividad aérea durante reunión de la CLAC
Gobierno de RD analiza enviar avión a Venezuela para evacuar a dominicanos
Curazao
Conectividad y precio, la razón por la que colombianos cambian QRoo por RD
Gobierno de RD analiza enviar avión a Venezuela para evacuar a dominicanos
American Airlines añade 5.000 plazas adicionales en el Caribe















