Es el documento oficial de gestión y conservación

Medio Ambiente aprueba normativa para el manejo de zona ecoturística en Punta Cana

Temas relacionados: , , , , , , , ,


24 agosto, 2017 Deja un comentario

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó la normativa para el manejo de la zona ecoturística del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, una franja costera marina de 8.8 Km2 formada por playas de arena blanca y costa rocosa situada en Punta Cana.

La Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico La Altagracia tendrán a su cargo el co-manejo de la zona, un área delimitada que se encuentra dentro del Santuario.

“Si queremos fortalecer el turismo debemos cuidar los ecosistemas, debemos cuidar nuestras playas y especies. Con este co-manejo esperamos crear la alianza público-privada adecuada para garantizar la protección de los recursos costeros y marinos en esta zona”, dijo Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

Dado el alto desarrollo turístico del área, las actividades pesqueras y el impacto que estos tienen sobre el ecosistema, la normativa será el documento oficial para la gestión y conservación de la zona ecoturística.

El documento establece normas específicas según un plan de manejo elaborado por la Fundación Grupo Puntacana y El Clúster Turístico La Altagracia, que incluye normas de pesca, excursiones y barcos recreativos.

El Consejo Dominicano de Acuicultura y Pesca (Codopesca), en su rol de autoridad competente en la gestión pesquera, se responsabiliza por carnetizar a los pescadores, implementar las normas de pesca, y su vez gestionar para que el apoyo que el Estado Dominicano ofrece.

La normativa fue socializada con los actores claves de la zona: pescadores artesanales y recreativos, operadores de excursiones, autoridades de Codopesca, la Armada Dominicana, Medio Ambiente y operadores de barcos recreativos; con el fin de consensuar su puesta en marcha lo antes posible.

El vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, dijo que “este proyecto pretende ser un ejemplo de turismo costero sostenible para otros destinos”.

Indicó que “la normativa reforzará el marco legal establecido que incluye vedas, prohibición de compresores, apoyo al establecimiento y manejo de áreas de reservas de pesca, en donde las actividades de la pesca extractiva están prohibidas. Asimismo, permite el ordenamiento costero y regulación del volumen de excursiones acuáticas para limitar el impacto sobre el ecosistema marino”.

De su lado, Milton Ginebra director ejecutivo de Codopesca, dijo  que la entidad está comprometida con el ordenamiento de las actividades pesqueras y la legalización de los pescadores del país, sobre la base del manejo eco sistémico y los principios de la pesca responsable.

“Las acciones definidas para el manejo pesquero en la zona ecoturística del Santuario Marino Arrecifes del Sureste apuestan al logro de mejores oportunidades tanto para la conservación de ecosistemas críticos, como para el aprovechamiento pesquero sostenible”, agregó.

Simultáneamente las entidades involucradas en el proyecto acordaron elaborar un plan de manejo operativo que ordena el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, área registrada dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas