Para eliminar debilidades y robustecer las deficiencias

Plan de desarrollo, clave para eficientizar sistema aeronáutico regional

Temas relacionados: , , , ,


20 noviembre, 2017 Por Andreina Germán Deja un comentario

Son muchos los paradigmas que envuelven el sistema aeronáutico, es un “mundo complejo¨, donde los segmentos de las entidades que convergen entre sí y las  regulatorias como, aeropuertos, aerolíneas, medio ambiente, políticas, entre otras, deben de mantener una sinergia y establecer un buen mecanismo en pro de lo más importante, el viajero, “aunque ciertos intereses se interponen”.

Y es por ello que durante el IV Coloquio Regional de Transporte Aéreo, que se celebró recientemente en el país por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se establecieron las conclusiones y recomendaciones “preliminares” de las mesas de trabajo entre todos los involucrados en el sistema aeronáutico regional para hacerlo más efectivo, donde resaltó crear un “plan de desarrollo aeronáutico”.

Este plan, según indicó a arecoa.com Bernarda Franco, encargada del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC, se creará a los fines de que los estados puedan establecer un marco general unificado, una coordinación entre las autoridades de turismo y todas las autoridades del sector aeronáutico, entre otros.

“Se van a crear planes maestros a los fines de que contribuyan al fomento de toda la actividad aeronáutica y aeroportuaria”, agregó.

Para identificar cuáles son las prioridades y los temas más preocupantes de las autoridades regionales aeronáuticas se crearon mesas de trabajo por cada segmento, en donde se destacó la tendencia a nivel regional sobre daños morales entre las aerolíneas, por lo que consideran que se deben respetar los acuerdos.

En la mesa de trabajo de las aerolíneas, Franco explicó que el tema a relucir fue la necesidad de la transparencia de costos y expusieron sus inquietudes sobre las limitaciones en cuanto a la estrategia para determinar los precios, por lo que se llegó a un acuerdo de hacer otras reuniones para llegar a un consenso de cuál sería el texto que se utilizaría en la resolución para determinar una línea de precios.

Ofelia Barlena, subdirectora Relación Miembro y Relaciones Exteriores de la IATA, explicó que los convenios se aplican y en cierto modo se respetan, pero hay una tendencia que indica lo contrario, por lo que las aerolíneas necesitan que las administraciones que se transparenten a través de los acuerdos internacionales, y que sean asumidas como compromiso por parte de los diferentes estados y que no solo exista la legislación, sino mas bien que sea aplicada e interpretada adecuadamente.

“Las autoridades deben tener como objetivo, dentro de sus agendas, los diferentes poderes legislativos, que se cumplan, porque en la medida que las reglas del juego están claras dentro de todos los actores, y mas una actividad como esta que involucra a diferentes jurisdicciones, no solo se beneficiara la compañía, sino también el país desde todos los puntos de vista,” agregó.

En el caso de los aeropuertos, las autoridades se enfocaron en tres aspectos: 1- La experiencia de los viajeros como consumidores del servicio de los aeropuertos. 2- El tema de las inversiones que se requieren para el desarrollo de la infraestructura de los mismos en conformidad a las normativas que están marcando plazos establecidos y 3- Salirse del límite de los aeropuertos, porque la practica conlleva a hablar de municipalidad, regulaciones fuera del ámbito aeroportuario, ya que por lo general no van paralelamente con el desarrollo.

En este aspecto indicaron que han estado trabajando en el tema, sin embargo existen una serie de regulaciones que arropan todo el entorno aeroportuario que no va a la par.

El segmento de las autoridades, llegó a un consenso sobre algunas debilidades en la parte del consumidor de los servicios aeronáuticos que son: las compensaciones a los pasajeros de origen, la falta de información a los pasajeros sobre sus deberes y derechos, que las aerolíneas deben orientar a los usuarios sobre retrasos o cancelaciones producidas por fenómenos naturales para evitar conductas inapropiadas, la protección jurídica en sentido general, la responsabilidad civil de los aeropuertos frente al pasajero, buscar la implementación de otro método para que el pasajero conozca las informaciones de la aerolínea, ya que no todos los usuarios tienen acceso a Internet, entre otros puntos.

En definitiva son muchos los puntos en el que el sistema aeroportuario y aeronáutico debe seguir trabajando para fortalecer el sector, y para ello las autoridades continuar rebuscando informaciones y estadísticas para establecer un sistema robusto y con un crecimiento sostenido en el tiempo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas