Ministerio de Salud realiza evaluación para identificar niveles de riesgo

Hotel de Bávaro que alojó pareja canadiense no tiene casos de larva

No hay registro de sospecha de larva migrans en el establecimiento

El referido complejo turístico cuenta con 672 habitaciones

Temas relacionados: , , , , , ,


1 febrero, 2018 Por R.A. Deja un comentario

Tras la información difundida por algunos medios nacionales e internacionales, con relación a la ocurrencia de larva migrans en una pareja de turistas canadienses que estuvieron hospedados en un hotel de Bávaro, el servicio médico del complejo turístico ha comunicado no tener casos ni sospecha de larva migrans cutánea.

En ese sentido, el Ministerio de Salud del país informó este miércoles que realiza una evaluación in situ para identificar los niveles de riesgo que pudieran existir. De acuerdo con el informe preliminar conducido por técnicos de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, el hotel donde estuvieron hospedados los turistas que refieren padecer larva migrans cutánea cuenta con 672 habitaciones. Sólo durante el período que va de noviembre 2017 a enero 2018 ese establecimiento recibió 80 mil 170 huéspedes.

El hotel que hospedó a la pareja conformada por Eddie Zytner y Katie Stephens cuenta con un consultorio médico in house disponible las 24 horas y cualquier caso que necesite asistencia médica especializada o que requiera internamiento es derivado al Centro Médico Hospiten.

El responsable del servicio médico del hotel comunicó no haber observado ningún aumento de los casos de afecciones dermatológicas durante el tiempo de investigación, lo que se pudo comprobar mediante la revisión de los registros médicos. Luego de una minuciosa revisión de los registros médicos del hotel se pudo evidenciar que durante los meses de noviembre 2017 a enero 2018 buscaron asistencia médica un total de 75 turistas, de los cuales sólo dos corresponden a dermatitis.

El reporte especifica que en ninguno de los casos hubo sospecha de larva migrans cutánea y explica que las dermatitis se debieron a exposición prolongada al sol. Asimismo se contactó vía telefónica a los dermatólogos de los centros de salud de las inmediaciones (Centro Médico Punta Cana y Hospiten Punta Cana) los cuales no reportaron haber recibido a ningún turista con este diagnóstico durante los meses auditados.

A la inspección de la playa y áreas verdes del hotel no se encontraron heces de perros o gatos, pero cuando se sale de la propiedad privada del hotel y se camina en terrenos y las áreas públicas de playa del sector Bibijagua y Jellyfish, se encuentran evidencias de heces de perros, de las cuales se toman dos (2) muestras para ser enviadas con el fin de análisis en CEMADOJA.

La larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliensis, presentes en las evacuaciones de perros y con menor frecuencia de gatos. El equipo local del Ministerio de Salud en la provincia mantiene la vigilancia de casos de dermatitis en miembros inferiores a través del monitoreo semanal de casos, para detectar la ocurrencia de casos adicionales o relacionados. De igual manera, ha comunicado a los establecimientos de salud de la zona que deben notificar inmediatamente la ocurrencia de casos de larva migrans cutánea a la Dirección Provincial de Salud o directamente a la Dirección General de Epidemiología.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que coordina acciones con la Alcaldía local para promover la tenencia responsable y mantener el control de salud de perros y gatos que residen cerca de estas áreas turísticas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas

    LMC