Economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 6.9%

Sector hoteles, bares y restaurantes creció 5.4% hasta septiembre: Banco Central

Temas relacionados: , ,


24 octubre, 2018 Deja un comentario

La  economía dominicana sigue en crecimiento y el sector turismo continua haciendo su aporte, por lo que el segmento de hoteles, bares y restaurantes reportó un crecimiento de (5.4%) en los primeros nueve meses del año.

Así lo indicó el reciente informe del Banco Central, donde además queda evidenciado que durante esos meses todas las actividades económicas presentaron variaciones positivas, como Construcción (10.9%), Zona Franca (12.0%), Comercio (8.9%), Salud (8.7%), Comunicaciones (8.0%), Servicios Financieros (7.7%), Agropecuaria (6.9%), Transporte y Almacenamiento (6.7%), Manufactura Local (6.3%), Energía y Agua (6.1%), entre otras áreas.

En tanto y según reveló el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, la economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 6.9% de enero a septiembre de este año.

De acuerdo a cifras preliminares, al mes de septiembre, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) arrojó un incremento interanual de 8.6% en comparación con ese mes el año pasado, cuando la economía local estuvo ralentizada como consecuencia de los efectos de las tormentas Irma y María.

Al pronunciar un discurso con motivo del 71 aniversario de esa institución, Valdez Albizu subrayó que la economía continúa reaccionando de forma positiva a las medidas expansivas implementadas en el segundo semestre de 2017, lo que, según apuntó, generó un efecto multiplicador sobre la canalización de crédito al sector privado y un repunte de la demanda interna, particularmente en la inversión y el consumo privado.

Destacó que este crecimiento en un contexto de baja inflación de 1.52%, se refleja en el comportamiento del mercado laboral, según publica El Caribe.

En ese sentido, puntualizó que el total de empleos aumentó en unos 150,000 ocupados adicionales promedio en los últimos doce meses, “acelerándose en unos 30 mil el ritmo de creación de puestos de trabajo con respecto de los 120 mil empleos generados en los últimos cuatro meses”.

“Con este dinamismo observado en la generación de empleos, la creación de puestos de trabajo ha alcanzado la cifra de 734,544 ocupados adicionales en los casi seis años transcurridos desde octubre de 2012 a septiembre de 2017”, dijo.

En cuanto al sector externo, el gobernador indicó que las exportaciones totales de bienes alcanzaron 8,271.6 millones de dólares en estos nueve meses del 2018, representando un aumento de 795 millones de dólares (10.6% de crecimiento), dentro de las cuales las nacionales crecieron un 9.9%, unos 322.2 millones de dólares adicionales al pasado año, y las de zonas francas se incrementaron en 11.2%, que alcanzaron 4,694.8 millones de dólares en dicho período.

El gobernador Valdez Albizu indicó que espera que el financiamiento al sector privado se mantenga dinámico durante el resto del año, “en un contexto de fundamentos macroeconómicos fuertes y coordinación entre las políticas montería y fiscal”.

Auguró que la economía crecerá en torno a 6.5% al finalizar 2018, la inflación para fin del año la proyecta cercana al 3%, y en cuanto al déficit de cuenta corriente se estima que cerraría este año entorno al -1% del PIB. Además, pronosticó que el déficit fiscal cerraría el año en -2.2%.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas