Hoteleros y especialistas analizan estrategias para estimular inversión

Asonahores se empeña en acelerar trámites de proyectos turísticos

Buscan aumentar competitividad del país dentro de la región

Entidad realizó primer "Encuentro Asonahores"

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


9 mayo, 2019 Por Andreina Germán Deja un comentario

El turismo de República Dominicana tiene un largo camino que recorrer en materia de competitividad para pensionarse y mantener las inversiones del sector, frente a los demás países de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para fortalecer este renglón de la economía, expertos citaron varias soluciones a las posibles trabas que persisten en la actualidad: minimizar el tiempo para cumplir con las perisologías para la construcción de los proyectos, modificación de la Ley Orgánica de Turismo y fortalecimiento en la sincronización de las distintas entidades que proveen permisos y servicios a los usuarios.

Esto fue analizado por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) en la primera edición del “Encuentro Asonahores”, donde se examinó el impacto de las regulaciones para el turismo en la competitividad del sector.

La actividad, que se realizó en Blue Mall Santo Domingo, reunió una amplia representación de los sectores relacionados con el tema y la industria en el país, tales como: el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la firma Abréu Abogados, dirección Legal del Grupo Puntacana  y el departamento de Empresas y Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo (Mitur).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, dijo que el primer Encuentro Asonahores se concentró, en analizar los requerimientos y procesos que enfrentan los empresarios frente a la competitividad de la industria turística para fortalecer ese sector y promover estrategias de trabajo en conjunto sobre las normativas que rigen la actividad turística.

Dijo que se estará trabajando en materia de estudio y mejoras regulatorias para  levantar los niveles de impacto de competencia en la industria turística, ya que la misma  es transversal y se complementa con todos los sectores productivos del país.

“Contrario a lo que se pueda pensar, el turismo es una industria inclusiva y que aporta de manera directa, indirecta e inducida el 22.5% del Producto Interno Bruto del país y esta valía se debe mantener”, agregó.

El encuentro Asonahores fue dirigido por los panelistas Michel Abreu, socio-director de Abreu Abogados; Yudith Castillo, directora legal de Grupo Puntacana y Yarín Casquero, director de Empresas y Servicios Turísticos del Mitur.

Además, incluyó una conferencia central dictada por Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese sentido, Michael Abreu, aseguró que la República Dominicana encabeza la Región del Caribe, incluyendo a México y Panamá, como el país donde se ofrecen mayores facilidades  al inversionista a cumplir en términos de normativas legales para poner en marcha un proyecto turístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En materia de tiempo somos muy competitivos en comparación con Jamaica, Panamá y México, principales competidores en inversión turística de la región del Caribe. Según los tiempos oficiales somos los más competitivos pero, en la ejecución los tiempos nos colocan en el lugar inverso, presentando la oportunidad de revisión de los procedimientos y realización de mejoras, dijo.

Mientras que Yarin Casquero, del Mitur, abogó por la modificación de la Ley Orgánica de Turismo, para fortalecerla en relación con los prestadores de servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experta Yudith Castillo, del Grupo Punta Cana, sugirió el fortalecimiento en la sincronización de las distintas entidades que proveen permisos y servicios a los usuarios en el área turística e incrementar los  mecanismos para la realización de transacciones en línea  que reduzcan la necesidad de desplazamiento de los usuarios y permitan la atención a quienes residan fuera de la ciudad.

Además procurar una mayor estabilidad jurídica, reducir la sobre-regulación entre entidades y aumentar los períodos de vigencia de algunos permisos para su más eficiente gestión y renovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, Rafael Paz, destacó que sectores como el turismo representa los ejes fundamentales de la Estrategia Dominicana Competitiva, “siendo uno de los cinco sectores priorizados desde el Comité para las políticas de Desarrollo Productivo y Exportaciones del Pleno del Consejo”.

“Desde el Consejo Nacional de Competitividad seguiremos trabajando arduamente hasta tener un impacto significativo en la reducción de las cargas regulatorias que enfrenta el sector turístico al momento de interactuar con la administración pública”, puntualizó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas