Aportó más de RD$13,000 millones a la economía

Turismo de salud mostró importante avance en Dominicana en 2019: ADTS

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


27 diciembre, 2019 Deja un comentario

El 2019 fue un año clave para el turismo de salud en la República Dominicana, ya que algunos centros lograron certificaciones internacionales y se lanzó el primer tour operador de salud dominicano en Madrid, España.

También se firmaron acuerdos con entidades financieras como el Banco Lafise que tiene presencia en 11 países para facilitar financiamientos para tratamientos médicos electivos hacia República Dominicana.

La información la ofreció la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) a través de un documento solicitado por Diario Libre, donde aseguró que mayo fue un mes clave para el sector por el lanzamiento del Estudio Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana y propuestas de estrategia de desarrollo y sello de calidad.

Cita que “el Consejo Nacional de Competitividad, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, los ministerios de Salud y Turismo y Asonahores acordaron trabajar en la regulación, incentivo y promoción del turismo médico dominicano”.

El documento de la ADTS también explica que se dimensionó con estadísticas el impacto del sector que en 2018 reportó más de 13 mil millones de pesos para la economía dominicana.

El estudio diagnóstico del turismo de salud en República Dominicana, de autoría de Lourdes Russa, detalla que el turismo de salud en República Dominicana en el 2018 generó ingresos promedio por US$ 265,132,500, según estimaciones e inferencias realizadas con la información primaria suministrada por los prestadores de servicios de salud y sociedades especializadas y en el año 2017 generó ingresos promedio por US$ 230,550,000.

Agrega que lo antes señalado indica que se produjo una derrama económica global en el 2018 de RD$ 13,305,488,919.75 y para el 2017 de RD$11,109,973,950; montos que comprenden a la cuantificación total promedio de los gastos considerados como realizados por los pacientes internacionales al recibir servicios médicos en el país.

“La labor de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud se ha enfocado en generar alianzas e institucionalizar el turismo médico, dando a conocer nuestro talento nativo y promoviendo el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad de los servicios como factores imprescindibles para incursionar en este nicho de mercado”, explica la institución encabezada por Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes Mora, presidente y vicepresidenta de la ADTS, respectivamente.

También, detalla que los hechos trascendentales que contribuyeron de forma importante a la calidad de los servicios, han sido las acreditaciones internacionales de centros de salud.

El Instituto Espaillat Cabral se convirtió en el primer centro de salud dominicano, y primero fuera de Estados Unidos en recibir la acreditación internacional de calidad en salud HFAP.

Asimismo, explica el documento, fue acreditado el Centro Médico Punta Cana, miembro del Grupo Rescue, que recibió el certificado a través del programa Qmentum International-Accreditation Canada (AC). Siendo este acontecimiento un hito para la medicina dominicana. “Esto sin dudas genera confianza, pero al mismo tiempo es un reto para los demás centros que deben seguir estos pasos para continuar fortaleciendo el posicionamiento del país como destino de salud seguro”.

“No cabe duda que el turismo médico se ha ganado su espacio en el sector turístico, prueba de esto fue el reconocimiento por parte de Adompretur a la  ADTS durante el Galardón Epifanio Lantigua, reconociendo el turismo de salud como nueva fortaleza de la industria turística. La ADTS forma parte del consejo de directores de Asonahores y se encuentra trabajando de la mano de la Dirección de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo”, indica el documento.

También informa que otro hecho de gran relevancia fue la inauguración de la primera Unidad de Cardiología Avanzada en el este del país del Grupo Médico Internacional (IMG) el 14 de noviembre.

Asimismo, los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud destacaron el primer picazo de la Torre Profesional y hotel HOMS, así como la inauguración meta integra, centro de excelencia para cirugía bariatrica; hechos que posicionan a Santiago de los Caballeros como un punto luminoso para el turismo médico.

“Este año por primera vez se celebró en el país el Congreso Latinoamericano de Salud Digital, punto de encuentro de los principales actores del sector salud y tecnología, actividad que busca fomentar la innovación y mejorar de la calidad de los servicios de salud, un pilar esencial para ofrecer un servicio competitivo en turismo de salud”, resaltó la institución.


Comentarios

Noticias relacionadas