Alcalde del Distrito Nacional e Unicef firman acuerdo

Crean iniciativa para combatir explotación sexual infantil en áreas turísticas de SD

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


25 junio, 2019 Deja un comentario

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, presentaron la iniciativa: “Mi Zona Salvafuturos” con el propósito de crear conciencia y visibilizar el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en las principales áreas turísticas de Santo Domingo.

El objetivo de esta iniciativa es la de ir generando paulatinamente un gran número de aliados, comprometidos entre los comerciantes, dueños de restaurantes, propietarios de pequeños y grandes hoteles, camareros, taxistas, guías de turismo, asociaciones de vecinos, residentes, entre otros, que se convertirán en “salvafuturos” y sabrán cómo identificar, prevenir y denunciar la explotación sexual infantil para que se envíe un mensaje común de que la Zona Colonial es y va a seguir siendo una zona segura para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD). El presidente de esta última, Roberto Henriquez, favoreció el proyecto a favor de la niñez.

La campaña, que será diseminada por toda la Ciudad Colonial, fue diseñada por la firma Pagés, BBDO, para exhibirla en negocios, espacios públicos, instituciones y otras que deseen convertirse en “salvafuturos”.

De acuerdo a la representante de la Unicef, la campaña abordará la protección de los niños con un mensaje positivo, de inclusión para que la gente se convierta en un “salvafuturo” y la Zona Colonial sea un lugar seguro para la niñez.

Elcarte explicó que la campaña también incluye un estudio sobre los negocios y los públicos para adaptar a estos las diferentes actividades y crear consciencia sobre la explotación sexual infantil. Enseñarles cómo se detecta, sospecha y denuncia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La enviada de Unicef expresó que “la prevención y eliminación de la explotación sexual de niñas y niños solo es posible si la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y las instituciones públicas se suman y trabajan coordinadamente”.

“Hasta ahora los grandes hoteles se han aliado a Unicef y han firmado el Código de Conducta para la prevención de dicho delito, y lo están haciendo bien, por esto ya es mucho más difícil para los explotadores sexuales ir a estos hoteles, pero todavía persisten las brechas por lo que es necesario un cambio de estrategia y hacer alianzas como esta de Mi Zona Salvafuturos, donde cada persona puede ser un aliado, ser un Salvafuturo y ayudar a proteger a los niños, niñas y adolescentes” agregó.

De su lado, el alcalde Collado proclamó que la firma del acuerdo es histórica y especial para la ciudad, porque se trata de una iniciativa de protección seguridad y respeto a los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Collado amplió que además se trata de una firma de vigilancia a la niñez y adolescentes, que dejará amplios beneficios a favor de toda la sociedad.

“La transparencia es encender la luz, y hoy estamos encendiendo la luz, porque estamos reconociendo nuestras debilidades, o pequeñas debilidades en comparación a otros países, que ayuda a superar estos males tomando medidas a tiempo. Aquí en la Zona Colonial no se va abusar de nuestra niñez”, destacó.

Por su lado, el publicista Felipe Pagés valoró el respaldo que ofrece el alcalde David Collado a la iniciativa, a pesar que en muchos países del mundo los gobiernos no apoyan estas campañas porque entienden están sustentadas sobre hechos negativos.

Amplió además que collado es un líder con propósito real, que lo demuestra el haberse convertido en el primer salvafuturo de la ciudad, que convierte esta campaña en un movimiento real, que tome forma y funcione de manera orgánica.

El lanzamiento de “Mi Zona Salvafuturos” culminó con la firma de un convenio entre la Alcaldía del Distrito Nacional y Unicef, acto que se realizó en el restaurant Lulú de la Zona Colonial.

Dicho acuerdo establece el compromiso conjunto para la formulación e implementación de un Plan de Acción para promover la prevención de la violencia y el abuso contra la infancia, y en particular, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Distrito Nacional.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas