Según el investigador Diego Coquillat

Abrirse al «público digital», el gran reto de los restaurantes en Santo Domingo

Temas relacionados: , , , , , ,


22 julio, 2019 Por Andreina Germán Deja un comentario

Diego Coquillat, investigador del proceso de transformación tecnológica de los restaurantes, indicó que ese segmento, complementario de la oferta turística de República Dominicana, se encuentra con un déficit en cuanto a la digitalización.

“En lo que he estado en el país, específicamente Santo Domingo, he visto que la zona turística metropolitana tiene un gran público que opta por la oferta gastronómica, pero que a la vez necesita que los establecimientos estén adaptados a la era tecnológica”, agregó.

Dijo que los restaurantes que se avoquen a esta mueva era tendrán un gran ventaja frente a los demás. “Creo que si el destino quiere seguir apostando a la excelencia debe iniciar urgentemente su proceso de digitalización; sino se va a aquedar muy atrás y no sería bueno para el segmento de la hostelería”.

 

Manifestó que los restaurantes se mantienen muy tradicionales, aunque dijo que hay una cierta cantidad que ya están entendiendo el nuevo formato de atraer a un público digital.

“Notaran un cambio cualitativo desde que abran la puerta digital de sus restaurantes”, puntualizó.

Coquillat, quien visitó el país para dictar varias conferencias, con la finalidad de contribuir con los planes de innovación en el sector de la hotelería, auspiciadas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), destacó además que por primera vez en la historia la gente se conecta a la alimentación a través de la tecnología, y que esto, unido a los nuevos hábitos digitales de compra, convierte a los restaurantes en un elemento esencial en la pirámide alimenticia de la población.

Explicó que para el caso de República Dominicana (al compararlo con España) los restaurantes deben trabajar paralelamente la digitalización del local con la captación del cliente tecnológico.

“El cliente es el que está liderando el movimiento digital del mundo y los restaurantes van detrás. El cliente es el que está exigiendo la innovación de los servicios que demanda”, dijo el experto.

Indicó que el cliente es quien tiene el control, a través de su móvil, de la reservación y valoración de los restaurantes a un clic.

“Ahora los visitantes y turistas de restaurantes han cambiado la forma de dar propina, ahora se hace de manera digital con una valoración a su establecimiento y esto ha creado una exigencia digital a los restaurantes”, dijo.

Manifestó que, en la actualidad, a través de las principales redes sociales: Instagram, Faceboock, Twitter, entre otras, los comensales tienen una experiencia que compartir porque mayormente es un cliente que viaja  y valoriza el destino por su gastronomía.

“Comer se ha convertido en un producto digital. Hay una experiencia que compartir y junto a la gastronomía está el destino y más si el turismo es su mayor fortaleza”, puntualizó.

 

Sobre la ponencia: “Transformación digital: una nueva era en los restaurantes”

El experto en innovación para cadenas de restauración, restaurantes independientes y chefs, basó su ponencia en un análisis que describe cómo ha cambiado el sector de la hostelería en los últimos 20 años, apoyado en cinco variables.

La primera señala que los restaurantes deben posicionarse en los entornos digitales.

La segunda es que las experiencias en los restaurantes se han vuelto compartibles. “Compartir la experiencia en los ambientes digitales es lo que llamamos las propinas digitales, que el cliente pueda compartir una fotografía, una recomendación del restaurante”, precisó.

El tercer punto del análisis giró en torno al prestigio digital. En este punto Diego Coquillat se refirió a la forma en que los restaurantes han obtenido reputación a través de los comentarios y  las opiniones que se comparten, lo cual se convierte en un elemento fundamental en la captación de los clientes.

Coquillat habló además sobre  la necesidad de entender que el contexto ha cambiado y la relación con el cliente se ha vuelto ilimitada. “El cliente no es cliente solo cuando está en el restaurante, sino antes de llegar, porque se relaciona a través de los medios digitales, y  una vez que termina su experiencia, porque la comparte”, explicó.

Señaló que la tecnología permite a los usuarios conectarse a la alimentación de una forma más rápita, más fácil y más personalizada en base a sus valores nutricionales y estilos de vida.

El especialista finalizó su ponencia con una reflexión: “Cada vez más la gente va a comer en los restaurantes, por lo cual estos deben tener información, apostar por estilos de vida saludables y promover el respeto al medio ambiente y a la protección del planeta. El nuevo reto de los restaurantes es impulsar estilos de vida saludables”.

 La actividad, realizada en el hotel JW Marriott, estuvo  encabezada junto al director general del Infotep, Rafael Ovalles; Winston Santos, ministro de Trabajo; Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores); Luis Felipe Aquino, decano de Turismo de la universidad APEC; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, entre otros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas