Buscan que haya equidad en las relación de consumo

Turismo y Pro Consumidor, unidos para defender derechos de turistas en el país

Temas relacionados: , , , , , ,


16 septiembre, 2019 4 comentarios

El Ministerio de Turismo (Mitur) trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en la ejecución de acciones dirigidas a garantizar y defender los derechos del turista como consumidor, mientras visite los distintos atractivos y polos turísticos del país.

Por tal motivo, fue realizada la conferencia interactiva “Los Derechos y Deberes de los Turistas como Consumidores” a cargo de la Anina del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, según comunicado.

En su disertación, del Castillo abordó sobre los orígenes y la misión del organismo, creado en el año 2005 por la Ley 358-05, así como importantes puntos incluidos en el programa puesto en marcha para la protección de los extranjeros que visiten los atractivos turísticos del país.

“Buscamos que haya equidad en las relación de consumo, es decir, que esa persona que nos vende un producto o que nos presta un servicio, lo haga dentro de la lógica de que ellos van a recibir un beneficio, pero nosotros necesitamos que por lo que pagamos nos los vendan en las condiciones adecuadas”, explicó.

Indicó que Pro Consumidor trabaja basado en la defensa de derechos fundamentales como lo son la protección de los derechos económicos, de la educación sobre el consumo y a recibir información suficiente, clara y veraz, citando como ejemplos la publicidad y la presentación y etiquetado de productos, entre otras ordenanzas.

Señaló de gran utilidad para el sector turismo la disponibilidad de la aplicación Proco App en Android y Pro Concilia, una herramienta que pone a disposición Pro Consumidor, para dirimir los conflictos de consumo y permite a que el turista que le vulneren sus derechos, poder llevar el proceso de su caso de manera online, desde el exterior o donde se encuentre sin ningún inconveniente.

La directora de Pro Consumidor resaltó, como parte de la alianza entre ambas instituciones, la instalación de la oficina de Pro Consumidor en el Edificio Saviñón de la calle El Conde en la Ciudad Colonial de Santo Domingo que permitirá atender con mayor eficiencia los casos de turistas que visiten esa zona de esparcimiento.

La actividad, organizada por el Departamento de Promoción Turística (DPT) del Mitur, estuvo dirigida a directores, encargados departamentales y de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) de la institución a nivel nacional.

En ese sentido, Milka Hernández, directora del DPT, resaltó la importancia de la alianza entre el Mitur y Pro Consumidor a los fines de dar a conocer tanto los derechos como los procedimientos a seguir por el consumidor turista, a la hora de comprar y adquirir bienes y servicios.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesús Hernández
    4 años

    Gracias a Dios que va funcionar esa oficina ya que a una cuadra antes de llegar al edificio hay dos o tres salones de belleza, y ellos dan masajes y si el Turista quiere también eróticos al fina le cobran 200 y 300 dólares de abuso a los turistas

    Victor Ramirez
    3 años

    El pasado diciembre, visite Punta Cana, me hospede en Paradisus Palma real, un buen hotel, pero su ambientacion, muy agringada, eso me descepciono, iva en busca de un ambiente latino y tropical. Mi problema como turista afecto a la isla, es q me vendieron una membresioa para el grupo Melie, propietario de Palma real, cuando apenas iniciaba mi tiempo en el hotel, dos dias mas y ya estaba descepcionado, no por el hotel, por el ambiente, entonces les manifeste mi inconformidad via email, me parecio lo mas pertinente y formal, no hubo respuesta. Hable con la senorita Claribel, quien fue la q me introdujo en el negocio, dijo q hablaria con su jefa, pues mis vacaciones terminaron y no tube respuesta. De vuelta en casa, continue con los emails, finalmente me dieron la bienvenida al grupo Melie, y pues entable mi reclamacion. Dijeron q si no habia reclamado en los primeros 7 dias, pues mi reclamo carecia de validez. Pero eso no me lo habian dicho a la hora de la negociacion, entonces dijeron q la ley en la R. Dominicana, no les obligaba a entregar toda la informacion a sus potenciales clientes. Es eso correcto ? Habra alguna posibilidad de revertir el negocio..? No requiero q me retornen el dinero, un credito para usarlo en uno de sus hoteles esta bien para mi. Sera q su oficina me puede dar una mano con esto ? Conb gusto les transferire los correos q intercambiamos. De antemano, gracias.

    Sergio
    8 meses

    Cool adventures tours & travel SRL. Esta compañía vende tours a los turistas y cuando llegan a l lugar donde dan tour es diferente de lo que vendieron al turista. Por ejemplo me vendieron un tour para delfines, snorkel y una tercero como playa y al final cuando llegas al lugar del tour te dicen que solo te llevan a uno y los otros 2 son 3 veces el precio.
    Este es el número de la compañía +1 809-907-2784. Tengo fotos de los que venden los tours también. Si alguien me los pide.

    Adriana Salazar
    2 meses

    Cuál es el número para poner una queja en punta cana

    Noticias relacionadas