Esperan se asuma política asociativa público privada

Hoteleros: RD debe unir esfuerzos para potenciar turismo y diversificar la oferta

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , ,


4 octubre, 2019 Deja un comentario

Más de 1,400 millones de turistas se moverán por todo el mundo en 2020, según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), motivo que debe ser vista como una oportunidad para el turismo dominicano que recibe 6 millones de visitantes extranjeros anual, equivalentes a un 0.004% de esa cantidad.

Ante ese panorama los hoteleros Joel Santos, ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y Ramón Tejeda, director comercial de Coral Costa Caribe y Xeliter, apelan a que en el país caribeño se asuma una política de asociación público privada para alcanzar una mayor diversificación y promoción de la oferta turística.

Santos destacó la importancia que reviste el mercado francés para República Dominicana, cuyos visitantes, según dijo, buscan propiedades que necesariamente no son del “todo incluido”, sino que están interesados más bien en excursiones y lo que le puedan brindar los destinos.

Indicó que Francia es el tercer mercado emisor de turistas hacia República Dominicana y por tanto esta edición 41 de la IFTM/Top Resa 2019  “toma una importancia adicional, ya que está más orientada al 2020, año que se espera una mayor llegada en el verano hacia el país caribeño”.

“Esta feria toma una importancia adicional, porque es un momento para posicionar más el producto dominicano en estos mercados europeos y el mercado francés en general, a la luz de la situación actual. Es un momento de apretar, de hacer presencia en las ferias, hacer citas que deriven en acuerdos importantes de cara al 2020”, agregó.

Santos recalcó que los hoteleros dominicanos están en busca de una mayor ocupación en los establecimientos tanto para invierno como para el verano, tomando en cuenta que el mercado francés registra ocupaciones importantes todo el año y no solamente en invierno como ocurre con otros. Puso de ejemplo el crecimiento de zonas en la llegada de turistas, como la Ciudad Colonial, que está recibiendo más de medio millón de visitantes extranjeros.

En tanto, Tejeda destacó la importancia del mercado francés.

Actualmente, la actividad turística proyecta crecimiento, pero en el transcurso de este mes tres empresas del sector han anunciado quiebras: Thomas Cook, XL Airways y Aigle Azur, situación que ha sido definida por el director de la IFTM/ Top Resa 2019, Frédéric Lorin, como “el septiembre negro”.

Otro reto de la industria es el planteamiento de viajeros franceses que han cambiado sus planes de viajes por las emisiones de C02 y el calentamiento global.

Santos y Tejeda informaron, no obstante, que este año y el próximo sacarán dos nuevos productos, un hotel boutique El Morro, en Montecristi, y Playa Coral, en el centro de Bávaro, Punta Cana, ubicado en la zona Este de República Dominicana, un condominio de apartamentos, que será una forma diferente de vacacionar.

De igual modo, indicó la necesidad de aprovechar segmentos para el mercado del adulto mayor y el segmento de Golf, por lo cual se requiere de una promoción especializada, como también mayor disponibilidad aérea.

Sobre el mercado chino, consideran que se trata de un proceso que tomará tiempo traer los productos de interés para los chinos, formar oficinas de promoción, de adaptación al mercado digital, entrenar personas en el idioma, ampliar la parte migratoria y comenzar a hacer adaptaciones para el mercado chino al que le gusta la cultura, las montañas, juegos y aire limpio, que es distinto al turismo tradicional de sol y playa. De China, dijo, salen cada año 130 millones de visitantes a distintas partes del mundo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas