138 dólares diarios y alza de 11% en ocupación

Se dispara gasto turístico y ocupación hotelera en Ciudad Colonial

Dijo Melina Cruz, encargada del OTCC

Temas relacionados: , , , , , , ,


18 noviembre, 2019 1 comentario

La Ciudad Colonial ha tenido una gran aceptación por los turistas locales y extranjeros luego de del proyecto de remozamiento, pero además por el repunte que le han dado las actividades que contribuyen al dinamismo de los establecimientos comerciales y las visitas.

En ese sentido, Melina Cruz, encargada del Observatorio Turístico Ciudad Colonial (OTCC), explicó que la demanda extranjera hacia la zona durante el primer semestre de 2019 se incrementó en un 3% con relación al mismo periodo del año anterior, principalmente influenciado por el aumento de 4% en la llegada de turistas extranjeros al país, la cual ascendió en ese momento a 3,575,298 turistas.

Dijo que la ocupación hotelera ha tenido un comportamiento positivo que se evidencia en un incremento de 11%, ya que en promedio 60,934 turistas extranjeros vistan cada mes a la Ciudad Colonial, según Diario Libre.

La ejecutiva detalló que los visitantes que pernoctan en Ciudad Colonial realizan un gasto promedio diario de 138 dólares diarios, superior incluso al realizado a nivel nacional, el cual es de 137.20 dólares diarios, seguido de los excursionistas que llegan desde La Romana (96 dólares), Santo Domingo (69 dólares) y Punta Cana (66 dólares).

“Esperamos que a partir del próximo año también podamos monitorear el impacto de las visitas de los dominicanos residentes en Santo Domingo, así como de aquellos que vienen del interior, ya que actualmente solo monitoreamos la demanda extranjera y es evidente que la afluencia de locales al centro histórico se ha incrementado considerablemente”, manifestó Cruz.

Con respecto a la inversión al centro histórico, se recuerda que en la primera operación se invirtieron 31.5 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1.5 millones de dólares fueron fondos de contrapartida aportados por el Ministerio de Turismo (Mitur), y para la segunda operación, la inversión será de 90 millones de dólares.

Cruz indicó que en el primer semestre de 2019 estuvo caracterizado por una elevada afluencia de residentes al centro histórico por motivo de la celebración de importantes eventos, tales como: la Feria Internacional del Libro 2019, el Día Mundial de la Bicicleta, la Fiesta de la Música 2019, entre otros.

“Estos eventos han generado una variada agenda de actividades culturales en el centro histórico, dinamizando el espacio público e incrementando la oferta de ocio en este enclave de turismo cultural”, dijo.

Se recuerda que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo recientemente que después de la intervención en la Ciudad Colonial por parte delMitur, los nuevos negocios se han incrementado en un 96%; la visita de turistas internacionales en un 62% y los empleos en 29%.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vic
    4 años

    Felicidades a todos aquellos que allá contribuido para el gran desarrollo de este proyecto. A seguir estudiando de cerca la cosecha de un buen trabajo. A seguir promocionando la capital del país como unos de los lugares importantes de visitar para todos que visiten a la RD.
    Suerte!

    Noticias relacionadas