En junio, el mercado norteamericano crecía el 9.8%

Cae 4% llegada de turistas a Dominicana en 2019 tras campaña infudanda

Los hoteleros acordaron un fondo de cinco millones de dólares

Temas relacionados: , , ,


13 diciembre, 2019 Por R. A. Deja un comentario

La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana acumula un descenso del 3.8% en los 10 primeros meses del año, como reflejo de las noticias negativas divulgadas a mediados del año. Antes de estallar la crisis del sector turístico, el pasado junio, el mercado norteamericano acumulaba un alza interanual del 9.8%, pero esa tendencia se invirtió y al final de octubre marcaba una caída del 2.9 %.

Para contrarrestar la campaña mediática, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se reunió en verano con más de 20 turoperadores de Nueva York, y también sostuvo encuentros con la cúpula empresarial dominicana que mostraba preocupación por las informaciones difundidas.

En los hoteles se colocaron tarjetas con los números de emergencias y las embajadas de los principales países. Los hoteleros hicieron un acuerdo para disponer un fondo de cinco millones de dólares para intensificar las campañas publicitarias en el exterior. El Ministerio de Turismo también empezó una promoción del país en los medios de Estados Unidos.

En mayo se registraron tres muertes en menos de seis días en un mismo complejo, y medios internacionales se hacían eco con titulares en contra de República Dominicana, y en junio, el Ministerio de Turismo y Asonahores convocaron a una rueda de prensa donde lamentaron “el morbo” de la prensa internacional advirtiendo que los turistas fallecieron por causas naturales.

Exámenes realizados a los turistas revelaron que estos habían muerto por infartos y varios presentaban problemas cardíacos y pulmonares antes de su estadía en República Dominicana, según Listin Diario. Otros casos revelaron que ninguno de los turistas presentó signos de violencia, aunque aún así, la campaña de descrédito, pese a probarse infundada, continuó.

Un estudio de Forward Keys registró que la venta de pasajes de turistas para viajar a República Dominicana durante julio y agosto se redujo en 74% con relación al mismo período del 2018. En octubre, el FBI confirmó que los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas a los turistas fallecidos en el país concuerdan con causas naturales, según un comunicado de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Comentarios

Noticias relacionadas