Reciben pacientes de cualquier intervención quirúrgica

Turismo médico impulsa demanda de ‘casas de recuperación’ en RD

Temas relacionados: , ,


19 diciembre, 2019 Deja un comentario

Muchas son las incertidumbres que surgen antes y después de una intervención quirúrgica, un escenario post cirugía muchas veces inimaginable que sin un buen cuidado y atención médica podría poner en riesgo el retorno del paciente a una vida normal, y hasta conllevarlo a un reingreso al quirófano.

Tal es el caso de las casas de recuperación o recovery house, espacios creados para brindar estancias durante procesos de recuperación, los cuales son monitoreados por especialistas médicos y de enfermería, que brindan atención médica especializada y adecuada para cada caso. Se trata de un servicio que promueve la importancia de un buen cuidado postoperatorio.

Son espacios físicos donde se reciben pacientes tras el alta médica, haciendo su proceso post quirúrgico más fácil, ya que se les brinda atención y cuidado médico con un personal de salud altamente calificado, desde que llegan hasta que se van.

En ese sentido Rocío Ortega, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Casas de Recuperación y creadora de Ortega Medical Spa y Recovery House, expresó que “es un lugar que nació de la necesidad de contar con un espacio donde los pacientes post quirúrgicos puedan encontrar todas las condiciones necesarias para una recuperación exitosa”

Añadió que, dado el gran crecimiento que ha tenido República Dominicana como destino de turismo de salud, han venido creándose estos establecimientos para brindar un servicio óptimo a pacientes que requieren de cuidado post operatorio y también hotelero.

También hizo énfasis en que es de suma importancia que los pacientes locales vayan a una casa de recuperación los primeros 5 días después de su cirugía, por el monitoreo médico, la alimentación y la hidratación, además del control y manejo adecuado de la medicación.

Aclaró que en su mayoría son pacientes extranjeros quienes vienen al país a realizarse operaciones y luego eligen una casa de recuperación aquí, que les garantice reincorporarse a su rutina normal, sin ningún tipo de inconvenientes.

Los espacios reciben pacientes de cualquier intervención quirúrgica; pero en su mayoría están en los reglones de cirugía plástica, cirugía bariátrica, así como de servicios ontológicos, en este último en su mayoría son pacientes del exterior que vienen a realizarse cualquier tipo de tratamiento bucal.

Los centros ofrecen médicos de varias especialidades, enfermeras certificadas y hasta chef, así como personal de servicio de limpieza y chóferes.

Todas las habitaciones tienen cama de posición, aire acondicionado, Smart TV, baños dentro de las habitaciones y hasta timbres asistencia a pacientes.

Les proporcionan a los pacientes el desayuno, almuerzo y la cena, además de meriendas, jugos naturales, agua de botellas, leche, café. Y se le hace un monitoreo de su condición física general dos veces por día.

En el país se registra un porcentaje muy alto, que se incrementa cada año, de pacientes que buscan médicos dominicanos por su excelente trabajo y, asimismo, solicitan los servicios de las recovery house a los fines de lograr una mejor y exitosa recuperación.

Por ello, “estamos cada vez más comprometidos con ofrecer un servicio de calidad que cumpla con los estándares internacionales”, señaló Ortega.

El paciente debe estar estable para poder ser dado de alta y, posteriormente, ser recibido en una casa de recuperación.

Debe haber sido referido por un médico miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (SODOCIPRE) en el caso de que haya sido sometido, específicamente, a una cirugía plástica; y debe permanecer el tiempo requerido por su médico en el país, así como respetar las reglas de la casa de recuperación donde se hospede.

Luego de la polémica desatada en torno a que se ha registrado un número importante de muertes en centros de cirugía y estética en el país, el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que regula las cirugías plásticas, se trata de la resolución 006, transitoria, con la que intenta regular la práctica de las cirugías plásticas de tipo estético en el país.

La disposición contiene una serie de medidas que tendrán vigencia hasta tanto el Ministerio, con la colaboración de las sociedades médicas especializadas, elabore las normativas, lineamientos regulatorios y los protocolos pertinentes.

La medida abarca también a las Casas de Recuperación que ofrecen servicios sin contar con licencia de habilitación, las cuales deberán cesar sus funciones hasta tanto les sea otorgada la autorización, prestar cuidados a pacientes sometidos a cirugía estética.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas