RD, primero en el Caribe que utiliza tecnología para mapas de hábitats marinos costeros

Temas relacionados: , , , , , , , ,


26 febrero, 2020 Deja un comentario

Varias entidades lograron potenciar la conservación de los arrecifes coralinos en República Dominicana al utilizar tecnología a la vanguardia para desarrollar mapas que permiten visualizar los hábitats marinos costeros.

Se trata de: La organización de conservación ambiental The Nature Conservancy (TNC) y el Global Airborne Observatory (GAO), en colaboración con Fundación Grupo Puntacana (FGPC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y la Red Arrecifal Dominicana (RAD), quienes presentaron los nuevos mapas, compuestos por imágenes de alta resolución y modelos tridimensionales del suelo marino.

Los mismos revelan con detalle la ubicación y condición de los arrecifes coralinos y las praderas marinas, que son oasis de vida bajo las olas.

Con la información disponible para guiar esfuerzos de conservación, la República Dominicana se convirtió en el primer país en el Caribe en utilizar este tipo de tecnología, con mapas que están guiando las actividades de restauración de corales en la costa del sureste.

Los mapas utilizados están compuestos por imágenes capturadas por el avión del GAO, el cual sobrevoló la costa capturando imágenes hiperespectrales. Este tipo de imagen revela más información que una fotografía tradicional.

Los sensores equipados en el avión del GAO capturan cientos de bandas de luz más que una cámara común, y revelan detalles que no se pueden ver desde la superficie del mar. Con estas imágenes, se pueden medir y analizar la profundidad en el mar hasta un máximo de 15 metros, cobertura de corales vivos, hábitats idóneos para peces, presencia de algas, y más atributos.

Las imágenes que componen esta serie de mapas cubren los hábitats cercanos a la costa dentro de los aproximadamente 7,500 kilómetros cuadrados de área del Santuario Marino Arrecifes del Sureste. Esta información servirá de línea de base para hacer el seguimiento acerca de la supervivencia de los corales transplantados, poder observar cómo los mismos pueden ser afectados por el cambio climático y medir el impacto que tienen los huracanes.

De acuerdo con Francisco Núñez Henríquez, director de TNC para Caribe Central, son pocos los países que cuentan con estudios de esta envergadura, que permiten documentar la condición de los arrecifes coralinos a gran escala y fomentar su conservación.

Este esfuerzo de mapeo fue producido dentro del programa de trabajo de la RAD, institución presidida por Rosa Margarita Bonetti de Santana y su junta directiva.

“Con esta labor en conjunto producimos y hacemos disponible para los dominicanos los resultados que revelan tanto el gran valor ecológico que se encuentra en las áreas marinas, como la urgencia de protegerlas”, dijo.

Además agregó que, “Este empoderamiento guía e inspira los esfuerzos de conservación, sabiendo que podemos identificar las áreas prioritarias y tener un gran impacto. Es un aporte a la conservación, a las comunidades y a todas las industrias que dependen de hábitats costeros saludables”.

En tanto, el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, explicó sobre la importancia de estos mapas como herramienta para el manejo costero efectivo, según comunicado.

“Los mapas de alta resolución son una herramienta imprescindible en decisiones de ordenamiento costero, esfuerzos de restauracíon de corales, y gestión de actividades turísticas. Los mapas representan un recurso importante para el turismo sostenible en la República Dominicana”, dijo.

De su lado, Rita Sellares, directora ejecutiva de Fundemar, indicó que esta organización no-gubernamental utilizará los mapas para seleccionar tres nuevos sitios de rehabilitación de corales en la zona sur del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, a la vez que los usarán como herramienta educativa y de concientización para los usuarios de la zona.

“Como ONG dedicada a la conservación marina estos mapas serán herramienta clave para la implementación de las acciones de protección y rehabilitación de los ecosistemas marinos, a la vez que facilitan la visualización de los mismos en una plataforma física. Esto ofrece una base sólida a la hora de zonificar, establecer sitios vulnerables, encontrar nuevos sitios potenciales de buceo, y transmitir esta información al público”, puntualizó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas