Buscan aplicar una medida sectorial y no individual
Asonahores evalúa junto al Ministerio de Trabajo medidas para personal hotelero
Temas relacionados: AHETSA, Andrés Marranzini, Asoleste, Asonahores, Banco Central, coronavirus, Danilo Medina, Ernesto Veloz, Juan Bancalardi, Ministerio de Trabajo, Mitur, República Dominicana, Samaná
20 marzo, 2020
2 comentarios
La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) se encuentra evaluando junto al Ministerio de Trabajo las medidas que ejecutarán con el personal del sector, a raíz del cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas por parte del Gobierno dominicano, que impactan la llegada de turistas al país.
Así lo informó Andrés Marranzini, vicepresidente de la entidad, quien aclaró que todavía no se ha aplicado una medida sectorial, sino que cada cadena hotelera ha ido manejando la situación.
Explicó que están aplicando las medidas que son importantes para salvaguardar el país como destino turístico, la salud del pueblo dominicano y de los colaboradores del sector.
Sobre las medidas fiscales anunciadas por el presidente, Marranzini dijo que el sector hotelero está en un régimen especial y que actualmente se encuentran en un proceso de aplicación.
“Sostuvimos una videoconferencia de trabajo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), trabajando en lo que es la implementación del tema fiscal porque es bastante complejo con el sector”, afirmó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, refirió que cada hotel es una empresa individual y con sus propias políticas.
“Muchos (hoteles) han utilizado las vacaciones. Yo realmente no puedo darte más detalles. Pero Asonahores como institución está en contacto con el Ministerio de Trabajo viendo las políticas que se van a trazar al respecto, tratando de que se perjudique lo menos posible el personal”, afirmó.
Bancalari, valoró como “muy buenas y necesarias” las medidas anunciadas por el presidente Medina.
“El gobierno está asumiendo una posición responsable y no hay de otra. Se pudiera contemplar el aislamiento, endurecer un poco más (las medidas)”, consideró.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, aseguró que hasta el momento en la zona no se ha registrado el cierre de hoteles.
“Cierre de hoteles directo no tenemos, lo que hemos hecho es concentrar a los clientes en hoteles, no tenerlo disgregado en todos los establecimientos”, dijo.
Sostuvo que están a la espera de “unas medidas que va a adoptar el Banco Central y el Ministerio de Turismo y el de Trabajo para partiendo de ahí nosotros tomar las medidas de lugar”, según Diario Libre.
Comentarios
Noticias relacionadas
AHETSA
Atraer vuelos, el gran reto de Samaná: no opera ni al 20% de su capacidad
Gran impulso del avistamiento de ballenas a Samaná con 70 mil visitantes anuales
Entidades lanzan nueva edición de la guía turística “Go Samaná”
Andrés Marranzini
Futuro turístico de RD “dependerá en gran medida” de su ordenamiento
Fideicomiso Punta Bergantín dona compactador de residuos sólidos
Punta Bergantín pone lineamientos claros para evitar “desarrollos discordantes”
Asoleste
Conmoción y solidaridad en sector hotelero del Este por incendio del Viva
Mescyt lanza programa de inglés virtual con 5,000 becas para empleados del sector turístico del Este
Desafío de la hotelería del Este: 2,000 trabajadores en los próximos seis meses
Asonahores
Asonahores alerta reforma a ley de residuos sólidos golpearía competitividad
Crean comunidad público-privada para un turismo responsable y sostenible
Asonahores: SD reúne todas las condiciones para competir en el turismo de compras
















En mi humilde opinión los hoteles tiene que ayudar económicamente a sus empleados.
Sueldo minimo garantisado para todos los empleados, y que el gobierno apolle esa medida a traves de los impuestos! Si la gente no tieen para comer, la delincuencia se volvera insoportable