Por el impuesto a la salida de pasajeros RD recibió cerca de RD$1,950 millones en Ene y Feb

Tarjeta de turismo: fisco dejará de captar más de RD$900 millones en promedio mensual

El coronavirus trastorno el flujo de turistas desde inicio de año

Temas relacionados: , ,


7 abril, 2020 Deja un comentario

El turismo es uno de los sectores más importante de la economía de República Dominicana, no solo por sus aportes en empleomanía, consumo local de productos agropecuarios y servicios y la generación de divisas, sino también por los aportes que hace al fisco.

En el pasado año 2019, mensualmente, la actividad turística aportó en impuestos un promedio de RD$915.5 millones, sumando durante todo el período RD$10,986.5 millones, por los gravámenes de la tarjeta de turista y el de salida de pasajeros al exterior, de acuerdo a los registros del Banco Central (BC).

En ese sentido, en enero del 2020, la recaudación por concepto de tarjetas de turismo y contribución de salida de pasajeros totalizó RD$958.8 millones, un aumento de RD$6.8 millones con relación a igual mes de 2019, representando un incremento de un 0.7 %.

Sin embargo, la cifra quedó por debajo de lo proyectado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), alcanzando un nivel de cumplimiento de 87.7 %.

Mientras que, durante el pasado febrero, el fisco recibió por ambos tributos RD$989.9 millones, significando una caída de RD$67.9 millones con relación al mismo mes del año pasado, representando así un decrecimiento interanual de 6.4 %.

“El impuesto a la contribución de salida decreció 6.3 % (en febrero) respecto al mismo periodo del año anterior, esto equivale a una diferencia de RD$42.1 millones.

Por lo tanto, la recaudación por tarjetas de turismo decreció 6.7 %, RD$25.8 millones menos que lo recaudado durante el mes de febrero del 2019”, recoge el informe mensual de recaudación de la DGII, según Diario Libre.

Asimismo, representantes de asociaciones de empresas que tienen el servicio a los turistas como principal materia prima estiman que el país comenzaría a recibir visitantes extranjeros nueva vez dentro de tres meses, pero los más incrédulos creen que sería para la temporada alta, que va de octubre a marzo.

El sector turismo realiza otros aportes a las finanzas del país mediante el pago de impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el gravamen sobre la renta, entre otros, que no fueron tomados en cuenta para este trabajo porque se agrupa al sector completo (hoteles, bares y restaurantes).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas