Informó la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus

Gobierno contempla reabrir turismo el 5 de julio, dentro de la fase 4

Sector turístico será el último en retomar operatividad

Reapertura de las actividades económicas se realizarán en 4 fases

Temas relacionados: ,


20 mayo, 2020 Por R. A. 3 comentarios

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus dio a conocer que la reapertura de las actividades económicas se realizarán en 4 fases, tal y como anunció la primera de ellas, el pasado domingo, el presidente Danilo Medina.

En ese sentido, será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.

“En esta fase habremos retomado la normalidad económica porque se espera que todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal”, aseguraron desde la Comisión.

Sin embargo, advirtieron que «continuaremos conviviendo con el coronavirus, por lo que las medidas de prevención seguirán siendo imprescindibles en todo momento”.

Por ello, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo requerirán de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.

En las demás fases: en la 1, que comienza este miércoles 20 de mayo, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

La Comisión avanzó que a partir de la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.

Asimismo,  desde la Comisión señalaron que, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar también en la segunda fase, al igual que los servicios religiosos los domingos.

A partir de la fase 3, que se iniciará el 17 de junio,  las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Las disposiciones para cada sector se encuentran disponibles en https://coronavirusrd.gob.do/

También se han dispuesto horarios diferenciados para la apertura con el fin de evitar aglomeraciones. A las 7 de la mañana podrán realizar su apertura supermercados, farmacias, sector construcción, industria y manufacturas, minería, canteras, agropecuaria y puertos y aeropuertos.

El turno de los empleados del sector público será a las 8 de la mañana. Del mismo modo, a las 9 de la mañana abrirán comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financiero y servicios.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Camino
    3 años

    El mismo dia de las elecciones.?

    Anab
    3 años
    Reply to  Jose Camino

    Me entre en la pagina del Gobierno y dice 1ro de Julio, Miercoles

    Anab
    3 años

    eso mismo pense, pero en la pagina del Gobierno dice 1ro de Julio, osea aqui estan equivocados en la informacion

    Noticias relacionadas