El uso de las tecnologías será la base fundamental del nuevo turismo

Hoteleros de SD estiman operar 40% de habitaciones en primera quincena de julio

Dijo Roberto Henríquez, presidente de la AHSD

Temas relacionados: , , , , , , , ,


10 junio, 2020 Por Andreina Germán 1 comentario

Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), dijo que los primeros 15 días de julio (luego de la apertura del sector viajes y turismo en RD) se espera que las habitaciones de los hoteles de Santo Domingo estén en un 30 o 40% de disponibilidad operando para recibir al visitante extranjero y huésped local.

Indicó que se encuentra trabajando y ultimando detalles para abrir en la fecha estipulada por el Gobierno aunque los protocolos que estarían utilizando son diferentes a los hoteles de otras zonas del país, ya que a diferencia de los hoteles de sol y playa, los de la ciudad son más comercial.

En ese sentido, dijo que el turismo capitalino es complejo porque conquista más al sector MICE, aunque la Ciudad Colonial una zona turística que atrae mucho al cliente variado, por lo que su recuperación podría verse un poco mas tarde.

Explicó que la AHSD y la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), que preside Rafael Cabrera, trabajan de la mano con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), que ya presentaron al Ministerio de Turismo (Mitur) parte de todos los protocolos que estarían utilizando para la reapertura del turismo en la capital.

“Independientemente de lo local que hay que cumplir por ley estamos trabajando con las marcas porque la mayoría son internacionales que tienen sus propios protocolos y lo que estamos haciendo es adaptando cada uno para la operatividad de los hoteles”, agregó.

Henríquez dijo que el sector debe estar listo para la “nueva normalidad”, ya que el mundo ha cambiado por el Covid-19 y el sector de viajes y turismo también, y muchas cosas que utilizaban en los hoteles serán sustituidos o dejaran de existir.

Explicó que el uso de las tecnologías será la base fundamental del nuevo turismo. “Por ejemplo, las llaves de las habitaciones ya será un código que el huésped tendrá por celular (en caso de los hoteles que lo utilizaban dicha tecnología) el check in se hará totalmente digital para evitar al máximo el contacto con personas, aunque cada recepción sea habilitada con protección entre el empleado y el huésped, entre otras series de requisitos”.

También dijo que se respetaran las distancias y que el uso constante de mascarillas entre los empleados será obligatorio. “Es un nuevo mundo y a medida que vallamos recibiendo mas personas en el país como destino turístico iremos aprendiendo en la marcha viendo y mejorando los procesos”.

En el caso de algún visitante con síntomas sospechoso, el presidente de la AHSD indicó que dentro de los protocolos se contempla el uso de termómetros para tomar la temperatura y entrenamiento al personal del hotel para que sepan que hacer en algún caso particular.

“Ya hay que partir… las medias están tomadas y esto es algo que no vamos a librar, hay que aprender a vivir con él”, enfatizó Henríquez quien participó junto a Rafael Cabrera, presidente de Aderes en un conversatorio virtual de Adompretur.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vic
    3 años

    En un 40% no se ven tan mal como han estado otros hoteles a nivel mundial.
    Esperamos que poco a poco este número pueda mejorar y aquellos que visiten a la capital de la RD, disfruten su estadía. Mejor momento para explorar, conocer y disfrutar todo lo que está ciudad le puede ofrecer.
    Mira como este reporte de Marriott acerca sus hoteles en china y US aunque son dos diferente ciudades.
    https://www.google.com/amp/s/mobile.reuters.com/article/amp/idUSKBN2383FT

    Noticias relacionadas