Se encuentran en una situación crítica por las restricciones

Sector aéreo plantea que se sustituyan cuarentenas por tests del Covid-19

Temas relacionados: , , , , , , , ,


16 septiembre, 2020 Deja un comentario

Los grandes agentes de la aviación comercial, desde las aerolíneas a los reguladores y los aeropuertos, reclamaron este martes que las cuarentenas preventivas a los viajeros se sustituyan por test de COVID-19 y que se armonicen las medidas en toda la Unión Europea para recuperar la confianza de los pasajeros.

“Hay confusión entre los consumidores. Tiene que haber un enfoque común sobre los tests y las medidas como las cuarentenas”, resumió el máximo responsable de Easyjet, Johan Lundgren, en un evento sobre la aviación en un contexto de pandemia organizado por Airlines for Europe (A4E), que representa al 70 % de las compañías europeas.

De su lado, el consejero delegado de Air France-KLM, Benjamin Smith, añadió que los “test obligatorios” deberían hacerse “preferentemente en origen”.

La aviación comercial se encuentra en una situación crítica por las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus y agravada por la incertidumbre de los viajeros, que al comprar un billete no saben si finalmente podrán volar a su destino o si las normas sobre las cuarentenas cambiarán de un día para otro.

“Los pasajeros están comprando billetes con 10 días de antelación mientras que antes de la pandemia los compraban 60 días antes”, dijo el responsable de relaciones exteriores de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Sebastian Mikosz.

Subrayó que la falta de coordinación entre capitales genera “una espiral” de desconfianza en los pasajeros que “equivale a cerrar ese mercado” porque “solo volarán los que tengan que ir por alguna emergencia”.

“No estamos en el estadio de la recuperación, sino en el de la supervivencia”, añadió el responsable de la IATA, quien confesó que suele preguntarse ¿”cuántas aerolíneas sobrevivirán” al coronavirus?.

La última proyección publicada este lunes por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, estima que el tráfico aéreo en el conjunto de la UE caerá más de un 55 % en 2020 respecto a 2019.

Entre tanto, aerolíneas como la alemana Lufthansa, la franco-holandesa Air France-KLM, la transalpina Alitalia, la portuguesa Tap o la finlandesa Finnair han recibido ayudas de Estado de decenas de miles de millones de euros para intentar seguir a flote, extremo criticado por algunas compañías al considerar que desequilibra la competencia justa.


Comentarios

Noticias relacionadas