En áreas de turismo, energía y otros proyectos de infraestructura

Abinader firma acuerdo con Estados Unidos para impulsar inversión en RD

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


16 octubre, 2020 Deja un comentario

La República Dominicana firmó un trascendental acuerdo de cooperación con Estados Unidos que le permitirá tener acceso a unos dos mil millones de dólares para financiamiento en las áreas de energía, turismo y otros proyectos de infraestructura que fortalecerán las principales industrias, crearán puestos de trabajo y reforzarán la economía local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acuerdo fue firmado, por el presidente Luis Abinader y el canciller, Roberto Álvarez; mientras que por los Estados Unidos firmaron la embajadora Robin Bernstein y Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

El acuerdo fomenta el programa América Crece, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructura.

«Este acuerdo destaca el fuerte compromiso de los Estados Unidos con la República Dominicana y el papel esencial de la inversión en el avance de nuestros objetivos compartidos», dijo Boehler.

Además, agregó que “La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional se enorgullece de apoyar este acuerdo ofreciendo nuestras herramientas de financiamiento para ayudar a movilizar la inversión necesaria en un momento en que la pandemia del COVID-19 ha impactado el turismo y otras industrias».

De su lado, el canciller Álvarez, al referirse al acuerdo, sostuvo que marcaba un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Con esta iniciativa ganamos acceso a capital que nos permitirá impulsar la recuperación y el crecimiento del turismo, desarrollar proyectos energéticos y de infraestructura critica para el país”, puntualizó.

Definió el acuerdo como el más importante instrumento firmado por los dos países en los últimos tres lustros.

En virtud del acuerdo, los Estados Unidos y la República Dominicana trabajarán para identificar proyectos prioritarios y los financiamientos necesarios para llevarlos adelante; alentar la innovación y la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de los marcos normativos locales; promover el conocimiento sobre proyectos de desarrollo local en el sector privado de los Estados Unidos y explorar formas de apoyar estos proyectos con financiamiento, seguros y asistencia técnica.

Los dos países también colaborarán para promover resultados de desarrollo sólidos de estos proyectos, incluido el empoderamiento económico de las mujeres, para aumentar la estabilidad y la prosperidad en la República Dominicana.

En el acto estuvieron presentes además la vicepresidenta de la República Raquel Peña, los ministros de la Presidencia Lisandro Macarrulla, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez; de Hacienda José Manuel Vicente; de Industria y Comercio y Mipymes Víctor (Ito) Bisonó.

Además, David Collado, ministro de Turismo; Miguel Ceara, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas, así como Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central y Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas.

Por la comitiva de Estados Unidos, Mitchell Silk, subsecretario Departamento del Tesoro.

Asimismo, James Mccament, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Stephen Renna, director bancario del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos; David Fogel, asesor principal del Departamento de Estado de Estados Unidos; Robert W. Thomas, subjefe de misión embajada de Estados Unidos; Alexander Bryan, consejero político y económico de la embajada de los Estados Unidos (Relatoría).

De igual manera, estuvieron presentes en la ceremonia, como invitados especiales, Luis Molina Achécar, Manuel Grullón, Christopher Paniagua, Fernando Capellán, Pablo Portes, Juan Mustafá, Roger Noriega y Justin Ray.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas