De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo

Hotelería urbana retoma dinamismo: Santiago y SD llevan la delantera en ocupación

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


5 julio, 2021 Deja un comentario

Las dos principales metrópolis dominicanas, Santiago y Santo Domingo, son las que mejores tasas de ocupación hotelera promedio registraron en los primeros cinco meses de 2021, mientras que en una situación opuesta estuvieron los destinos Boca Chica-Juan Dolio y Sosúa-Cabarete.

Santiago es la ciudad que mejor ocupación de sus cuartos de hotel tuvo entre enero y mayo pasado, con un promedio de un 50.9 %, siendo abril el mejor mes, al tener el 63.7 % de sus habitaciones con huéspedes, la tasa más alta para cualquier destino nacional en lo que va de año.

En Santo Domingo, la ocupación hotelera ha estado mejorando de forma mensual, y la tasa promedio durante el referido período se ubicó en un 42 %, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur).

En general, los destinos turísticos del país registran una tasa promedio de uso de sus habitaciones de un 38 %, una cifra todavía inferior a la registrada los primeros cinco meses del año pasado, cuando fue de un 40.8 %, pese a que las actividades en el sector estuvieron cerradas desde mediados de marzo hasta finales de junio.

La ocupación inició en enero de 2021 con una tasa de un 35.8 % y, aunque el mes siguiente cayó a un 32.3 %, en marzo, abril y mayo registró un 36.4 %, 41.3 % y un 44.1 %, respectivamente.

Los destinos dominicanos sumaron 83,041 habitaciones hoteleras a diciembre de 2019, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, de las cuales una gran parte operan en la región este (Punta Cana-Bávaro y Bayahibe).

A finales de marzo el país contaba con 44,000 cuartos hoteleros reabiertos, lo que suponía un 53 % del total, según datos del Mitur, según Diario Libre.

La Romana-Bayahibe es el tercer destino que mejor ocupación tuvo de enero a mayo pasado, con un promedio de un 41.5 %. A esta le sigue Samaná, que reportó el 40.3 % de sus cuartos en uso durante el referido período.

El principal destino nacional, Punta Cana-Bávaro, registró una ocupación de sus habitaciones de un 38 %, una cifra que de forma mensual ha estado en constante mejoría desde el pasado febrero, al pasar de 32.2 % a 44.5 % en mayo.

Puerto Plata, Sosúa-Cabarete y Boca Chica-Juan Dolio son los destinos turísticos donde la recuperación de la ocupación ha marchado más lenta. En el primero, el uso promedio de sus habitaciones fue de un 35.1 %, en el segundo de un 33.6 % y en el tercero de un 30.4 %.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas