Afirman barreras no son solución ante afluencia del alga

Múltiples soluciones al sargazo en RD: una de ellas convertirlo en fertilizante

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


23 julio, 2021 2 comentarios

Especialistas explicaron varias propuestas para dar uso al sargazo que afecta las playas de República Dominicana, a la vez que indicaron que, pese a que parezca una solución rápida y efectiva la instalación de barreras para la contención de esas algas, esta acción sería “muy peligrosa”.

Los expertos expusieron sobre el tema durante el conversatorio “Las Afluencias Masivas de Sargazo a República Dominicana: Experiencias y Retos” organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El ambientalista Rafael Méndez Tejeda indicó que el peligro radica en que, si no es retirado antes de las primeras 72 horas, el sargazo podría pudrirse y limitar la cantidad de luz que pasa a los arrecifes de coral e incluso depositarse sobre ellos, lo que crearía un nuevo problema ambiental, de acuerdo a un comunicado de la academia.

El experto de la Universidad de Puerto Rico alertó a las autoridades dominicanas a tomar esto en cuenta al momento de diseñar métodos eficientes para la recogida de la macroalga.

Méndez Tejeda resaltó como necesario que, al establecer barreras de sargazo, se ponga también en operación un plan de recogida lo antes posible.

Al exponer sobre la “Eficiencia en metano en la biodigestión del sargazo”, el ingeniero químico Atilio de Frías, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), explicó que las macroalgas, como el sargazo, han demostrado buen potencial para la producción de biogás a través de la digestión anaeróbica.

De su lado, Yessica Castro Estévez, de la Universidad Apec, presentó el proyecto “Codigestión anaeróbica del sargazo para la obtención de biogás” y Yaset Rodríguez, docente del Intec, presentó una investigación en la que se plantea que la recolecta y utilización del sargazo depende en gran medida de su composición química, por lo que propuso trabajar en las normas de calidad del sargazo para su posible uso como biofertilizante y en la alimentación animal.

En tanto, Ulises Jáuregui-Haza, docente investigador del Intec, abordó las “Perspectivas de obtención de carbón activado a partir de sargazo y sus aplicaciones”, y explicó que las materias primas naturales y los desechos agrícolas son una de las fuentes que se emplean para la obtención de carbón activado, que es uno de los adsorbentes utilizados en las industrias y con fines medioambientales para la purificación de agua.

Además, el evento virtual contó con la participación de Miguel Cohn, presidente de la Fundación Ecológica VidaAgua, quien dijo que el país está obligado a preservar el sistema ecológico y lograr resultados positivos para su desarrollo sostenible, y citó el uso del sargazo con fines de obtener papel artístico, biobloques para la construcción y la elaboración de artesanías, como ejemplos de uso sostenible de esta alga.

Mientras, Rolando Liranzo, de Intec, planteó que se debe hacer una colaboración e integración regional que incluya los esfuerzos para medir las variables oceánicas esenciales que influyen en el traslado del sargazo en la zona del Caribe, desarrollar un sistema de alerta y detección temprana a escala regional.

Al cierre, Zoraida Zapata, del Ministerio de Medio Ambiente, puntualizó que, dentro de las principales estrategias para la protección de los ecosistemas ante el sargazo, el Gobierno ha desarrollado instrumentos regulatorios para el manejo y disposición final de los volúmenes de sargazo recolectado.

Además, Zapata enfatizó en que desde Medio Ambiente se brinda la asistencia y autorizaciones para la instalación de barreras anti sargazo, recolección y disposición a los sectores y existe mayor apertura a propuestas de alianzas público-privadas para la utilización del sargazo en diferentes actividades económicas.

Sobre las experiencias con la recogida, Jake Kheel, de la Fundación Grupo Puntacana, explicó que se deben tener en cuenta los aspectos de logística y mantenimiento de los equipos.

Entre las opciones de recolecta citó al equipo de SOS Carbon que tiene una tecnología sencilla y tiene la ventaja que se puede emplear en yolas de pescadores. Con este equipo se puede recolectar en distintas zonas, diferentes calados y profundidades, aplicarlo también a buscar sargazo que han escapado de las barreras y trabajar muy cerca de las costas.

En ese sentido, Andrés Bisonó, de SOS Carbon, explicó que la empresa ha desarrollado un sistema de solución rentable y sostenible para la recolección del sargazo, la cual busca beneficiar a los pescadores del área.

El encuentro virtual fue organizado por el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) de Intec y el Programa Doctoral de Ciencias Ambientales de Intec y fue transmitido por el canal de Youtube de la universidad.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricardo Fernanandez
    2 años

    Al fin se le prendieron las neuronas!!!

    Jairo
    2 años

    Para mi la mejor estrategia es evitar que llegue a las costas. Eso se puede hacer con un conjuntos de países y aportes de los gobiernos e instituciones afectadas, ya sean hoteles o restaurante. Aportarían mensualmente y una cantidad de dinero según su límite de playa o costa, la otra parte la aportarían los gobiernos de los países afectados. De esa manera se tendría un equipo en alta mar recolectando el sargazos.

    Noticias relacionadas